Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El tramo entre Córdoba y Pinos Puente de la N-432 será autovía

El Gobierno informa que lleva a cabo el estudio informativo y de impacto medioambiental | La zona de Espiel se ha segregado y se hará un informe de carreteras independiente

Uno de los cortes de la N-432 que ha llevado a cabo la plataforma pro autovía de Baena.

El Gobierno da un nuevo paso en la futura A-8. La dirección general de Carreteras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anuncia que está redactando el estudio informativo Autovía Badajoz-Córdoba-Granada: tramo Córdoba-Pinos Puente. A una pregunta en el Senado por parte de los socialistas María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, el Gobierno explica que en septiembre de 2019 el entonces Ministerio para la Transición Ecológica envió la resolución del documento de alcance de la evaluación ambiental a realizar. Por lo que «actualmente se redacta el estudio informativo y el estudio de impacto medioambiental adaptado a las indicaciones dadas en esta resolución». 

El estudio informativo es el documento de valoración de los datos necesarios para definir el trazado de una obra pública en los aspectos geográficos y funcionales y que describe las alternativas de trazados estudiadas. Una vez terminado, el documento se elevará a exposición pública, con un periodo de alegaciones, para que finalmente sea el ministerio el que elija el trazado. 

Francisco Serrano, representante de la plataforma pro autovía de Baena que lleva años reivindicando esta infraestructura, indica que de ser así es «una alegría» no solo para la plataforma sino para los ciudadanos de todos los municipios por donde transcurra la futura autovía. Añade que «es algo que no se esperaban porque siempre nos han dado largas». Serrano comenta, además, que los integrantes de la plataforma han mantenido el contacto estos años a pesar del covid y que tras Semana Santa se reunirán para recopilar toda la información que puedan y «actuar en consecuencia» porque continuarán reivindicando la conversión de la N-432 en autovía.

Sobre el tramo Espiel-Córdoba, el Gobierno informa de que se ha segregado del estudio informativo original Espiel-Granada para llevarla a cabo mediante un estudio de carreteras independiente, debido a sus particularidades. Añade que en febrero de 2019, la dirección general de Carreteras autorizó la orden de estudio para la redacción del anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba, aunque «hasta la fecha no se ha licitado el contrato de servicios que permita desarrollar la redacción de este anteproyecto».

Compartir el artículo

stats