Diario Córdoba

Diario Córdoba

DEMANDA URBANÍSTICA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Fuente Palmera inicia el deslinde de varios límites municipales

El núcleo más afectado es Cañada del Rabadán, donde se ha celebrado una asamblea informativa

Una de las entradas a la aldea colona de Cañada de Rabadán.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha iniciado, por decreto de Alcaldía, el procedimiento para el deslinde y la resolución de las líneas que son límites provinciales y municipales de su término, catalogadas como provisionales y sin valor jurídico. Las líneas son cinco y afectan a las localidades de Écija y Hornachuelos. Por la parte colona, los núcleos implicados son El Villar, Silillos, Fuente Palmera y, sobre todo, Cañada del Rabadán, donde más de un 30% de su población tiene viviendas o terrenos en suelo de Écija.

El objetivo de este proyecto es solucionar definitivamente los problemas que arrastran desde hace décadas muchos de sus ciudadanos a la hora de construir una vivienda, hacer una reforma, una segregación, tramitar una herencia o una subvención, e, incluso, en el momento de empadronarse en su propia casa. Inconvenientes de enorme trascendencia en la mayoría de los casos, que han afectado y siguen afectando no solo a los vecinos que viven en territorio astigitano, sino también a los de suelo colono.

El origen

Para situar el origen de esta tesitura hay que remontarse 150 años atrás, pues el carácter de provisionalidad de las líneas límite es consecuencia del desacuerdo entre los Ayuntamientos de Écija y Fuente Palmera como así consta en el acta del deslinde verificado entre los términos de Fuente Palmera y Écija número 105.232, de fecha 23 de mayo de 1871.

Este documento literalmente dice: «… No habiendo habido conformidad por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera con la situación de los mojones números cincuenta y cuatro y cincuenta y cinco y cincuenta y seis en la vereda realenga o cañada de los Silillos…» y más adelante dice: «En igual caso se encuentra la denominada del Rabadan ó Paguillo…».

Terrenos de Cañada del Rabadán pertenecientes a Écija.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera lleva trabajando varios años en este procedimiento. De hecho, desde febrero del 2017 no aparecía ninguna noticia sobre el conflicto, cuando el Consistorio astigitano anunciaba que modificaría su PGOU para desbloquear el desarrollo urbanístico de Cañada del Rabadán. Desde entonces no se sabía nada públicamente.

Hace unos días tuvo lugar una asamblea institucional informativa en Cañada del Rabadán con la asistencia de más de 200 vecinos y representantes de todos los colectivos y asociaciones. En ella explicaron las bases del procedimiento el alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz; la concejala de Hacienda, Sonia Rovira; la secretaria del Ayuntamiento, Alicia Arroyo; la historiadora e investigadora, Maribel García Cano; y los letrados del despacho de abogados Aguayo Ejaso, José Ángel Castillo y Luis Zafra, contratados por el Consistorio colono.

Rovira se refirió al despoblamiento rural como problema nacional y «es una pena que en pueblos como este, dotado de casi todos los servicios, y en el que la juventud está tan arraigada, haya tantas trabas para poder tener un futuro».

El alcalde señaló que con este procedimiento «estamos en el camino correcto para eliminar la incertidumbre de los cañeteros y cañeteras; el Ayuntamiento está poniendo todos sus recursos económicos, materiales y humanos en este asunto, pues nuestra obligación es velar por la integridad del territorio y solucionar este problema social, jurídico y urbanístico».

Ruiz espera que haya consenso entre todas las administraciones, Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba y Sevilla y, sobre todo, con el Ayuntamiento de Écija. También mostró un documento del año 2004 remitido por la Junta de Andalucía al Consistorio colono que recogía las directrices de cómo había que realizar el procedimiento de deslinde. «Ahora, casi 20 años después, nosotros lo vamos a hacer».

La secretaria del Ayuntamiento comentó que el procedimiento, según los plazos, durará un año, aunque no descarta que se pueda alargar, y que la última palabra la tiene la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, espera que «haya acuerdo y no lleguemos a los tribunales».

Alicia Arroyo indicó que existe mucha documentación histórica que demuestra que Cañada del Rabadán es de Fuente Palmera y de Córdoba, y que la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Fuente Palmera es novedosa y no se ha hecho nunca, según le ha trasladado la Junta.

Por parte de los letrados, especialistas en Derecho Público, tomó la palabra José Ángel Castillo, magistrado en excedencia de lo Contencioso Administrativo, que confesó no haber «llevado un tema como el que nos ocupa, es un caso tan extraño como apasionante, porque una de las cosas más básicas para un ciudadano es saber a qué municipio pertenece». El letrado dejó claro que con el procedimiento «no se va a modificar el término municipal, sino reconocer sus límites verdaderos y hacer desaparecer la incertidumbre». Insistió en que toda la documentación histórica lo corrobora y que la finalidad es trasladar una realidad fáctica a realidad jurídica.

Por último, intervino Maribel García Cano, historiadora del proyecto, el cual también va a dar como resultado la publicación del libro Cañada del Rabadán. Historia e identidad de un pueblo colono, del que más adelante habrá una presentación en exclusiva.

Justificación histórica

García Cano subrayó que el encargo que le había hecho el Ayuntamiento de La Colonia era «justificar históricamente que Cañada es de Fuente Palmera, lo cual ya sabíamos y en lo que ahora hemos profundizado».

Por último, habría que subrayar la aprobación en el Pleno de la composición de la Comisión de Deslinde de las líneas límite provisionales del municipio de Fuente Palmera, que, aplicando la Ley D’Hont, queda conformada por cuatro miembros del grupo municipal de IU, incluido el alcalde, y por un miembro del grupo municipal del PSOE.

Asimismo, se aprobó que los acuerdos que se adopten en el seno de la Comisión de Deslinde, en la que también estarán representados el Ayuntamiento de Écija, las diputaciones provinciales de Córdoba y Sevilla, así como la Dirección General de Administración Local, se dará cuenta a los otros dos grupos municipales del consistorio colono.

Compartir el artículo

stats