Diario Córdoba

Diario Córdoba

Acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico

Cultura inicia el expediente para declarar BIC el toque del tambor de Baena

La alcaldesa afirma que ayudará a que la Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional

Guillermo Bernal, Cristina Casanueva, Cristina Piernagorda y Javier Vacas.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha visitado este viernes Baena para anunciar que «se inician los pasos» para declarar Bien de Interés Cultural el toque del tambor. «Una petición que nos trasladaron el pasado año desde la Agrupación de Cofradías como una necesidad», dijo, porque aunque ya estaba protegido por la Unesco, «no tenía esa protección a nivel andaluz el toque del tambor».

Casanueva explicó que durante todos estos meses «hemos estado redactando las memorias que son necesarias» para poder tramitar cualquier tipo de expediente de protección y, sobre todo, «haciendo esos estudios que ponen en valor y argumentan y dan esos puntos necesarios» para alcanzar que una de las tradiciones que es «señera y un signo de identidad» de Baena como es el toque del tambor estuviese protegido como BIC. «Una protección que en la provincia son muchos los que quieren tener ya sea por monumentos o, como en este caso, de forma etnográfica».

Fue el jueves cuando se llevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el inicio de expediente de catalogación, «en un momento clave». Casanueva habló de la subvención de la Junta a la Agrupación de Cofradías para actividades culturales como la publicación del libro Iconografías de la Semana Santa de Baena, que calificó de «un magnífico documento». Indicó que esta protección no es solo por el toque del tambor, sino que incluye a todo lo que lleva aparejado como son los artesanos, «todo lo que tiene que ver con las turbas de coliblancos y colinegros». La delegada afirmó que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene muy claro que todo lo que son tradiciones «vamos a protegerlas para que en un futuro las generaciones venideras puedan también disfrutarlas». No obstante, advirtió que el proceso que ya ha comenzado «es largo»

Guillermo Iván Bernal: «Es un orgullo que un símbolo tan importante para Baena como el tambor sea declarado BIC"

decoration

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías, considera «un orgullo» que un símbolo tan importante para Baena como el tambor sea declarado BIC, «con esto la administración pública dice que nuestros tambores son cultura».

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, añadió que «se inicia un procedimiento importantísimo» porque el toque del tambor es «importante» para todos los baenenses, «nos identifica y nos hace diferentes». Destacó la «sensibilidad» de la Junta de Andalucía «a la hora de reconocer esta singularidad» y afirmó que «es un paso más que ayuda a la declaración de Interés Turístico Internacional» de la Semana Santa de Baena

En la solicitud que presentó la Agrupación de Cofradías, en su exposición de los motivos que fundamentan la petición destaca que el toque del «tambor cofrade» de Baena va mucho más allá del simple hecho de batir uno de los instrumentos, «quizás el más antiguo de la humanidad», ya que la utilización de este se adentra en lo más profundo del acervo cultural de una localidad que se define como el pueblo del tambor. Destacan el arraigo popular, las costumbres, la participación de la gran parte de los habitantes, la organización de estos en hermandades, cuadrillas cuyo objetivo y vivencias giran en torno a esta tradición y su «transmisión desde tiempos inmemoriales».

Cuenta con el reconocimiento del toque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2018; el nombramiento como Cordobés del Año por parte de Diario CÓRDOBA en el 2018, y la Semana Santa es de Interés Turístico Nacional

Compartir el artículo

stats