Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

Iniciativa de Adroches

Siete rutas para descubrir el Camino Mozárabe esta primavera

Las actividades se celebrarán los sábados del 9 de abril al 4 de junio

Grupo de senderistas, en el Camino Mozárabe a su paso por el Calatraveño.

Las últimas lluvias y la entrada de la primavera han transformado el paisaje de dehesas, llanuras, olivares y monte del recorrido del Camino Mozárabe por la provincia de Córdoba, por lo que es uno de los mejores momentos para recorrer lo mejor de la naturaleza. La asociación Adroches, con la cofinanciación de los fondos Feader y de la Junta de Andalucía, ha organizado una serie de siete rutas por el recorrido del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, de las cuales seis discurren por Los Pedroches y una por la Campiña Este de Córdoba. La primera de estas rutas tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, un recorrido que atraviesa el corazón de la comarca de Los Pedroches y cuyo nivel medio de dificultad la hace apta para un amplio público, ya que discurre por una zona con una orografía totalmente llana.

Para la siguiente, que tendrá lugar el 16 de abril, está prevista una excursión a Doña Mencía y Baena y una posterior visita a Torreparedones para conocer este yacimiento y ese recorrido del camino tan distinto al del norte de la provincia. El 23 de abril se realizará el tramo entre Hinojosa del Duque y la Ermita de la Alcantarilla, en Belalcázar, y el 7 de mayo, también por ese recorrido, tendrá lugar un encuentro de asociaciones de mujeres, que caminarán juntas hasta la citada ermita.

El 14 de mayo se hará el recorrido entre el Puerto Calatraveño y Alcaracejos y el 21 de mayo, como ya ocurrió anteriormente, se desarrollará esta ruta exclusivamente con las asociaciones de mujeres. Para el 4 de junio, ya cerca del verano, la ruta del tramo Fuente La Lancha-Hinojosa del Duque, se hará por la noche, apreciando los cielos de la comarca, declarados reserva Starlight por su limpieza y claridad.

El objetivo de este proyecto es doble: por un lado, se pretende difundir los valores históricos, culturales y paisajísticos del Camino Mozárabe entre la población de la comarca y, por otro, se intentará atraer a personas que pasen días de descanso o hagan turismo en la zona. De este modo, las rutas se convierten en un complemento turístico ideal para unas fechas en las que son muchas las personas que se desplazan a la comarca.

Todas las rutas incluyen transporte en autobús a los puntos de salida, avituallamiento y obsequio para todas aquellas personas que deseen participar.

Exposición de fotografía en Alcaracejos

La antigua iglesia de San Andrés de Alcaracejos acogerá a partir de este viernes la exposición de fotografía Cuatro+nueve. Esta muestra es un proyecto de fotografía impulsado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme de Sevilla cuyo objetivo es transmitir esperanza y fortaleza a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Las "chicas rosas", como ya las conocen en algunos centros, protagonizan las 49 imágenes de detalle, que recogen momentos clave de los 122 kilómetros de ruta que recorrieron hasta llegar a Santiago de Compostela. Isabel Orta, la autora de la muestra, que es enfermera del citado hospital, destaca la simbología que encierra el proyecto: el número de imágenes seleccionadas, las etapas, las personas que participaron en la peregrinación. "Nos fuimos en el mes siete e hicimos siete etapas. 7×7 son 49. Éramos 48 peregrinos más el conductor del autobús, 49. Y 4+9 son 13, que son las pacientes que hicieron el Camino", explica. "Las imágenes están al servicio de lo que quiero contar, quiero transmitir la grandeza del Camino, cómo se comparte todo, los momentos de complicidad, de apoyo mutuo, alegría y felicidad", concluye.

Compartir el artículo

stats