Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEGURIDAD

La Policía Local de Montilla se adapta a la nueva normativa para poder utilizar drones

La Unidad Operativa cuenta con el apoyo de la Unidad Pegaso de la Guardia Civil | El Pleno de la Corporación Municipal dará hoy el visto bueno a la actualización del reglamento

Agentes de la Unidad Operativa de Drones de la Policía Local, junto a Rafael Llamas y Francisco García Zamora.

El Ayuntamiento de Montilla ha concluido el proceso de adaptación a la nueva normativa sobre el uso de drones por parte de la Policía Local. El nuevo reglamento, que fue expuesto a consulta pública el pasado mes de febrero y que será llevado a pleno esta noche, contempla ya las nuevas directrices marcadas a nivel europeo desde el pasado 1 de enero.

La adaptación de la normativa que regula el uso de aeronaves dirigidas por control remoto permite actualizar este servicio puesto en marcha en Montilla, de forma pionera en la provincia, en 2019.

«Hace ahora tres años apostamos por el uso de las nuevas tecnologías dentro de los operativos de la Policía Local y, desde entonces, hemos trabajado como una operadora de drones, conforme al reglamento estatal vigente», explicó Francisco Pavón, responsable de la Unidad Operativa de Drones de la Policía Local de Montilla, que cuenta con pilotos formados según las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, además, están asesorados por la Unidad Pegaso de la Guardia Civil.

Una vez que el nuevo reglamento sea aprobado esta noche por el Pleno de la Corporación, la Policía Local podrá disponer nuevamente con tres drones para el desarrollo de sus funciones.

En este sentido, el responsable de la unidad reconoció que «poder hacer uso de estos recursos supone contar prácticamente con otros tres agentes en aquellos servicios en los que intervienen drones», con una función especialmente interesante en actividades o eventos con grandes aglomeraciones de público.

La Unidad Operativa de Drones de la Policía Local de Montilla se creó en 2019 gracias a la formación de tres de sus agentes como pilotos oficiales: Francisco Pavón, Rafael Pedraza y Paulo Marqués. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca adaptar el uso de las nuevas tecnologías al trabajo diario en materia de seguridad, vigilancia o búsqueda de personas, Montilla se convirtió en la primera localidad de la provincia en contar con este servicio en la Policía Local.

Actualmente, esta unidad operativa cuenta con tres drones, dos de ellos cedidos por los propios agentes impulsores de la unidad, y un tercero adquirido por el Consistorio que, entre sus prestaciones, cuenta con cámara térmica para operativos de búsqueda y rescate de personas, un foco para vuelo nocturno y un altavoz para dar indicaciones desde el aire.

Compartir el artículo

stats