Diario Córdoba

Diario Córdoba

Jornadas sobre I-D+i en el ámbito de la salud

La Junta de Andalucía lanza una apuesta por la investigación sanitaria en el entorno rural

La administración autonómica anuncia en Pozoblanco la creación de la categoría de facultativo investigador

Participantes en las jornadas en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco.

La creación de la categoría de facultativo investigador y diversas nuevas líneas de ayuda para investigación han sido algunas de las novedades que se han dado a conocer en las primeras Jornadas de Investigación del Área Sanitaria Norte de Córdoba celebradas en Pozoblanco bajo el lema I+D+i en el ámbito rural. Las sesiones contaron con la presencia del secretario general de I+D+i de la Consejería de Salud, Isaac Túnez; la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y desde la organización se han calificado de éxito al cumplir con los objetivos que se propusieron.

En la mesa inaugural, Túnez y Botella mostraron la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por las zonas rurales y por potenciar todas las posibilidades de investigación que el marco actual ofrece. El secretario general aprovechó para anunciar diversas novedades relacionadas con la temática de las jornadas y afirmó que «apostamos por la investigación en el mundo rural, apoyando que en cada sitio específico se debe desarrollar una investigación específica, lo que trae consigo una mayor innovación».

Ana Leal: "El Área Sanitaria Norte puede ser punto de unión donde se potencien, desarrollen y lleven los trabajos de investigación que tengan su origen en el mundo rural"

decoration

La directora gerente del Área Sanitaria, Ana Leal, agradeció el apoyo de la Consejería y ofreció el área «como punto de unión donde se potencien, desarrollen y lleven los trabajos de investigación que tengan su origen en el mundo rural».

La primera mesa contó con la participación de Manuel Aguilar y José Carlos Garrido, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic); Manuela Hernández, directora del Centro de investigación agroalimentaria (Cicap), y José Antonio Rísquez, director de Innovación de Covap. Todos ofrecieron los diferentes recursos y modelos de colaboración que ofrecen sus organizaciones para potenciar la capacidad investigadora de los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, esbozando diferentes líneas ya abiertas como la de Alimentación y Salud.

En otra mesa participaron profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que pusieron en común los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo, haciendo hincapié en las dificultades que suelen encontrarse en este ámbito, y en las ventajas que la sanidad rural supone para llevar a cabo todas estas iniciativas. Las experiencias sirvieron para abrir camino a futuras líneas de investigación y ofrecer referencias de los pasos a seguir.

Clausuró las jornadas el presidente de la comisión de investigación del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Félix Gascón, que anunció que la intención de la propia comisión y de la dirección del área es ampliar el ámbito de las jornadas para convertirlas en un referente en la investigación sanitaria en zonas rurales de España.

Reconocimientos a profesionales jubilados 

Por otro lado, en el marco de unas jornadas sociosanitarias celebradas en el parque de San Martín de Añora, el Área Sanitaria Norte rindió homenaje a los profesionales jubilados desde enero del 2020 hasta la actualidad.

Casi cuatrocientos profesionales del Área compartieron un día de convivencia en el que se hizo un breve análisis de los objetivos, alcanzados y futuros del área sanitaria, además de realizar distintas actividades lúdicas. Las personas asistentes tuvieron la ocasión de compartir momentos para el recuerdo y la reflexión después de dos duros años de pandemia de covid-19, según informaron fuentes de Salud.

Compartir el artículo

stats