Francisca Adame Hens, nacida en 1921 en La Victoria, fue una activa y reconocida militante del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba y un ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la Guerra Civil, que convirtió su infancia y juventud en un ir y venir de las cárceles y de los campos de concentración en los que durante largos años estuvieron encerrados su padre, Manuel Adame Adame, un guardia civil que luchó con la milicia republicana, y su hermano, Manuel Adame Hens, cuya vida transcurrió en paralelo a la del progenitor tanto en la guerra como en la posguerra. Finalmente, la familia se estableció en La Herrería (Fuente Palmera).

Sin renunciar nunca a sus ideas, esta jornalera luchadora solo pudo ir a la escuela cuando tenía 65 años. Escritora de poemas, usó la poesía como vía de escape y desahogo de los padecimientos sufridos, para luchar contra las sombras que ahogaron su luz y para recordar que la Guerra Civil "no se terminó en el 39, duró cuarenta años más".

El resultado de esta dedicación a la poesía fue un conjunto de grabaciones en donde recitaba sus versos y el libro Mujer, vida, poesía, que publicó junto con Mercedes Hens Adame y Gloria Adame Gómez.

Los testimonios de Francisca Adame contribuyeron a reconstruir la historia de los esclavos del franquismo en el denominado Canal de los Presos, en el Bajo Guadalquivir, dando cuenta además de que la vida de las mujeres de los presos fue tan dura y tan intensa como la de los propios presos.

También prestó su testimonio de manera desinteresada al Banco Audiovisual de la Memoria Social de Andalucía (Bamsa) y viajó por toda Andalucía participando en más de veinte actos de difusión, homenaje y reconocimiento a los esclavos del franquismo. Sus relatos estuvieron desprovistos de odio y revanchismo, realizados con el único fin de dignificar la memoria de los suyos.

Entre las colaboraciones más mediáticas para la difusión de la recuperación de la memoria se encuentra el documental de Canal Sur Televisión y la Junta de Andaucía realizado en el 2004 Presos del silencio. Trabajos forzados en la España de Franco.​

El 28 de febrero del 2005, con 83 años, la Junta de Andalucía concedió a Francisca Adame la Medalla de Andalucía, con la que reconoce la labor de personas e instituciones. El decreto del Ejecutivo la consideró ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra, destacó su revictimización por ser hija de roja y mujer, su papel como activa militante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y su uso de la poesía "como arma de paz".

El funeral será este martes 5 de abril a las 12.00 horas en la iglesia Virgen del Valle de La Herrería. 

Francisca Adame, una grande de Andalucía

Hay palabras que caen como a plomo, que retumban en el interior, y las que pronunciaba Francisca Adame, nuestra querida compañera Paqui, te daban, y mucho, que pensar. Como cuando decía que durante 40 años el silencio era su segundo apellido, o cuando recordaba que entonces las mujeres sólo tenían libertad para respirar, pero nada más. Su vida, y sobre todo su lucha, su compromiso constante, su ansia por aprender y por defender a través del socialismo la memoria histórica para que no cayese en saco roto, han sido y serán ya por siempre un faro que nos guiará en el futuro.

Nos ha dejado una mujer única hecha a sí misma, a la que el franquismo le robó no ya su familia, sino su adolescencia y su juventud, y que aprendió a leer y escribir con 65 años para que lo pasado no se olvidara nunca y para construir una democracia sin odios ni rencores de la que ella se sentía defensora y militante activa. Poetisa de la memoria, Medalla de Andalucía y referente para la gran familia socialista, descanse en paz.

Rafi Crespín

Secretaria General del PSOE de Córdoba.