La provincia de Córdoba regresa este año al Salón Internacional de la Alimentación, Alimentaria, que se celebra desde este lunes en Barcelona. Y lo hace de la mano de la Diputación y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), así como las denominaciones de origen y empresas agroalimentarias, que difundirán lo mejor de la gastronomía cordobesa hasta el próximo jueves, día de clausura de la feria.

Alimentaria alberga este año a 2.600 empresas expositoras en una superficie de 65.000 metros cuadrados y espera superar los 100.000 visitantes. Ofrece en un mismo lugar todas las tendencias de cada sector, divididas en 10 áreas distintas: productos nacionales, internacionales, lácteos, cárnicos, conservas, etcétera. Iprodeco asiste con la Denominación de Origen Protegida de Ibéricos Los Pedroches, con empresas englobadas en tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia y con otras empresas de la provincia.

La participación cordobesa en este salón internacional puede verse en el estand de la Junta de Andalucía, situado en el Pabellón 1, llamado Lands of Spain, y en el Pabellón 3, Intercarn. Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que "una veintena de empresas que ya están superando sus expectativas en cuanto a contactos y trabajo". "Hemos programado una serie de actividades interesantes e innovadoras, como la presentación este martes de Zuheroliva Orgullosa, buscando nuevos nichos de mercado y elementos que diferencien la maravillosa oferta gastronómica de nuestra provincia, que es uno de los elementos fundamentales de nuestra economía, del sector agroalimentario y del turístico", ha manifestado Ruiz.

Dolores Amo y Antonio Ruiz, en el estand de Bodegas Robles. CÓRDOBA

Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado el esfuerzo de la institución provincial "por ayudar (al tejido empresarial) a través de nuestras convocatorias de autónomos, con nuestro plan formativo, enfocado a mejorar la venta on line o la presencia en redes sociales, y también dándoles cobertura a la hora de participar en eventos como este". Amo ha recordado que "esta participación en Alimentaria se debe a un compromiso adquirido en el año 2020 y que no pudimos llevar a cabo por la pandemia, pero que ahora retomamos".

Durante la feria tendrán lugar distintas actividades para dar a conocer los diferentes productos. Así, este martes, a las 14.00 horas, habrá una cata maridaje de las tres denominaciones de origen de aceite con el título Córdoba, llena de color tu mesa y, a las 15.00 horas, una cata de aceitunas Torrent con maridaje de Bodegas Robles.

Ya por la noche, en el Axel Hotel Barcelona, tendrá lugar la presentación de Zuheroliva Orgullosa y una degustación de quesos de Quesería de la Sierra Subbética. La DO Los Pedroches, que participa en el pabellón específico de los productos cárnicos, el Pabellón 3, Intercarn, realizará también actividades en su estand.