Diario Córdoba

Diario Córdoba

cofradías en los pueblos

Los pregones llenan de fe cofrade el quinto domingo de Cuaresma

Los oradores exponen sentimientos y vivencias de su actividad cofrade | Ha habido actos en Cabra, Baena, Priego, Pozoblanco, Palma, Posadas y Almodóvar

José Carmona ha sido pregonero en Baena. CÓRDOBA

El quinto domingo de Cuaresma, en puertas ya de la Semana Santa, ha tenido hoy ya un especial sentimiento cofrade, pues han sido varios los pueblos donde se han pronunciado los pregones anunciadores de la pasión y muerte de Cristo. Así, en Baena, una reproducción de la Cruz de Jaspe ha acompañado a José Carmona en el escenario durante su pregón, en el que ha sabido plasmar los sentimientos de esta Semana Santa, comenzando con los misereres desde el Miércoles de ceniza hasta alcanzar la resurrección. Ha hablado de los distintos momentos de esta celebración con devoción y respeto.

Mónica Jiménez, durante su pregón en Priego. R.C.C.

En Priego, un repleto Teatro Victoria ha acogido el pregón que ha pronunciado Mónica Jiménez Montoro, que ha sido presentada por Juan Carlos Povedano Ocampos. Durante algo menos de dos horas, la pregonera ha ofrecido una visión muy personal e íntima de la Semana Santa prieguense, cargada de vivencias y momentos especiales que para Jiménez definen el ciclo pasionista que se desarrolla en la localidad de la Subbética. 

Juan Pedro García pronuncia su pregón en Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

Juan Pedro García Dorado ha pregonado en Pozoblanco. Desde su atril, en el teatro El Silo, ha trazado un pregón íntimo con el que ha querido hacer llegar al mundo cofrade sus sentimientos en torno a la Semana Mayor pozoalbense.

María Dolores Márquez ha ofrecido un pregón en Cabra. MORENO

El teatro El Jardinito ha sido testigo del pregón de María Dolores Márquez Roldán, que ha exaltado no solo las excelencias de la Semana Santa local, sino también la labor de los cofrades y las hermandades egabrenses. 

En Palma del Río, el salesiano José Mario Pérez Sánchez ha comenzó su pregón bajo un «va por la cristiandad» y una dedicatoria a la patrona de la ciudad, la Virgen de Belén Coronada, y ha finalizado declamando «celebramos la presencia del Señor», «luchamos por hacer hermandad y parroquia», e invitando a participar para no perder «el legado de nuestros mayores». Entre otros lugares, también se han realizado pregones en Almodóvar, a cargo de Francisco Castilla, y Posadas, por Francisco García Pradas.

Compartir el artículo

stats