Diario Córdoba

Diario Córdoba

José Calvo Poyato, entre los primeros asistentes

Nace en Lucena la Asociación Escuela Internacional de Humanidades Isaac Ben Alfasí

Unas jornadas sobre la cultura judía ponen en marcha la entidad

Presentación de la nueva asociación Isaac Ben Alfasi. CÓRDOBA

Se ha presentado en Lucena, coincidiendo con la fecha del edicto de expulsión de los judía de por parte de los Reyes Católicos un 31 de marzo de 1492 la Asociación Escuela de Humanidades Isaac Ben Alfasí. Este acto ha sido presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente de esta entidad, el escritor y cardiólogo lucentino afincado en Madrid, José Luis Palma Gámiz, así como la delegada territorial de justicia, Purificación Joyera, y distintos miembros de la Corporación.

José Luis Palma Gámiz abría el acto celebrado en el Salón de los Espejos del Circulo Lucentino, mientras que la inauguración de las jornadas corre a cargo, Juan Pérez Guerrero, quien también en calidad este año de presidente de la Red de Juderías de España , destacaba la la importancia de poner de rellieve el esplendor de Lucena en el ámbito de la cultura judaica. Palma Gámiz puso de manifiesto “la importancia que Eliossana (Lucena) tuvo como ciudad preeminentemente judía durante los siglos que se extienden del IX al XII , coincidiendo con el dominio peninsular de los emiratos y califatos árabes reinantes en el al-Ándalus durante siete siglos . En aquella Eliossana se creó la más importante Escuela de Estudios Talmúdico del mundo judío , una vez que habían caído las influyentes academias babilónicas y la de Córdoba.

Con la invasión almohade de 1148, los judíos de la aljama lucentina , como los de Sefarad , fueron conminados a la conversión , a la fe coránica , al exilio e incluso a la muerte , la mayoría de aquellos judíos lucentino se vieron forzados a abandonar la ciudad a la que siguieron llamando “La Perla de Sefarad”.

Tras la presentación se iniciaban distintas conferencias, la primera de ellas a cargo del escritor y catedrático de Historia, José Calvo Poyato , que abordaba La cuestión de los judíos conversos en la España medieval. A continuación , el investigador del CESIC , Mariano Gómez Aranda disertaba sobre Los grandes judíos de Lucena :Isaac Ben Alfasí e Isaac Ibn Gayat.

Trás una pausa se realizaba una mesa de debate sobre “La expulsión de los judíos en 1.492 , vista desde un contexto socio-económico y religioso de la época”, que era moderado por el psicólogo y escritor lucentino, Mario Flores Martínez , y en la que participaban como ponentes el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , Ignacio Ruiz , profesor de Literatura e historiador lucentino, Francisco López Salamanca. La clausura correrá a cargo del presidente de la entidad , José Luis Palma Gámiz. En dicho acto participará el Coro Elí-Hossanah.

Compartir el artículo

stats