Diario Córdoba

Diario Córdoba

MINISTRA DE IGUALDAD

Irene Montero califica de "crucial" la aportación de las mujeres al sostenimiento de la vida en el mundo rural

Insta a las que sufren violencia machista a acudir a las instituciones | Inaugura en Fuente Palmera las jornadas 'Mujer rural, memoria y patrimonio cultural'

Irene Montero se dirige a los asistentes junto a Francisco Javier Ruiz y Alba Doblas.

El municipio de Fuente Palmera ha recibido este viernes la visita de la primera mujer ministra al municipio. Irene Montero ha sido recibida por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y por la diputada de Igualdad, Alba Doblas, en la Hacienda Timoteo, donde la titular de Igualdad del Gobierno de España ha inaugurado las jornadas Mujer rural, memoria y patrimonio cultural. En ella calificó de "crucial" la aportación de las mujeres al sostenimiento de la vida en el ámbito rural y dijo que, "ante un clima de incertidumbre por la crisis que estamos viviendo, debemos ser capaces de trasladar a las mujeres del mundo rural y a las que sufren violencias machistas que no están solas y hacerles saber que las instituciones son lugares seguros también para ellas".

El acto, organizado por la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Palmera, con el apoyo del Ministerio de Igualdad, se ha centrado en el programa Crónicas violeta de los pueblos de Córdoba, de la Delegación de Igualdad de la Diputación, que está sacando a la luz el patrimonio silenciado que atesoran los pueblos de Córdoba en sus mujeres, rescatando del olvido su aportación a la historia social reciente.

El proyecto, dirigido por la escritora y periodista Matilde Cabello, se inició en Villanueva de Córdoba y en Fuente Palmera. En la localidad colona, los talleres culminaron con la edición de un vídeo que se difundió con motivo del 8M –y que este viernes se ha proyectado en las jornadas--, con testimonios de cinco vecinas de La Colonia sobre vivencias propias o de su familia que conmueven y emocionan porque son el fiel reflejo de épocas duras que tuvieron que sufrir.

Francisco J. Ruiz: "Desde las administraciones debemos ser capaces de articular una estructura que nos permita alcanzar una igualdad real y efectiva"

decoration

Alba Doblas ha incidido en que "la presencia de la ministra hoy aquí supone un empuje más a este movimiento que nos permite, además, atajar el problema de la despoblación y atender las realidades, a veces dramáticas, que las mujeres nos trasladan, porque si no le ponemos pie podrían volver a repetirse". Asimismo, ha agradecido a las mujeres del entorno rural ese "esfuerzo continuo por aprender, reivindicarse y significarse en sus localidades".

El alcalde ha hecho hincapié en que "sin mujeres, el mundo rural desaparece, por lo que desde las administraciones debemos ser capaces de articular una estructura que nos permita alcanzar una igualdad real y efectiva, que garantice una igualdad de oportunidades".

La ministra de Igualdad, por su parte, ha subrayado "la importancia que tiene para este Ministerio compartir estas jornadas en un municipio en el que habitan muchas mujeres rurales, porque este hecho nos da la oportunidad de escuchar sus demandas".

Público asistente al acto celebrado hoy en Fuente Palmera con la ministra Irene Montero. E. GUZMÁN

También se ha referido a que los datos de violencia machista en las zonas rurales son "sobrecogedores y en muchas ocasiones hablamos de mujeres que la sufren durante décadas y que no pueden salir de esa situación porque hay una fortísima dependencia económica de sus maltratadores y porque no identifican a las instituciones como lugares seguros; por tanto, tenemos que lanzar un mensaje contundente porque en momentos de crisis quienes asumen sobre sus hombros las peores consecuencias son las mujeres, la violencia se recrudece, y para el Gobierno de España es muy importante estar a su lado y garantizar todos sus derechos a través de los servicios públicos".

Montero ha destacado el escudo feminista y social que el Gobierno de España ha vuelto a poner sobre la mesa "para afrontar las consecuencias económicas de la invasión criminal de Ucrania, el cual tiene que llegar también a las mujeres rurales". Por un lado, "con la protección de las familias monomarentales, pues hay 1,8 millones de mujeres que crían solas en España", y por otro, "las medidas contra la trata por la posibilidad de que la sufran mujeres que huyen de la invasión de Ucrania". Para ello se han reforzado los mecanismos de detección precoz y de atención integral para las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, ampliando el servicio 016 que atiende en ucraniano ofreciendo asesoramiento psicológico, contención emocional y apoyo jurídico.

En relación a este asunto, ha indicado que ya está en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el caso –denunciado desde Córdoba-, de las dos menores de Ucrania que viajaban a Málaga para supuestamente ser prostituidas, por lo cual ha sido detenido un hombre.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre Reconstruir la memoria colectiva a partir de la mirada de las mujeres, en la que han participado Irene Montero, Alba Doblas y Matilde Cabello. 

Compartir el artículo

stats