Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Defienden la economía social como una buena vía para combatir la crisis

Todas las mancomunidades se han implicado en la organización del encuentro, un primer foro nacional incluido en el Programa Territorio Social Córdoba

Autoridades y responsables del foro, en el acto de inauguración.

La economía social es una de las vías más factibles para combatir la permanente situación de crisis económica que se está viviendo en España. Esa es al menos la impresión que tiene Rosa Posadas, responsable de Emprendimiento en Fundecor y coordinadora del proyecto Territorio Social, que ha organizado el primer Foro de Economía Social que se está celebrando en la Diputación. Posadas considera que la economía social es un «sector estratégico de la economía española», no en vano, recuerda, supone más de un 10% del PIB de España y «los principios inspiradores de la economía social, como la sostenibilidad, el medio ambiente, la inclusión, la participación colectiva, son fundamentales para luchar contra estos momentos de crisis en los que nos encontramos».

Aclara la experta que hay que tener en cuenta que la economía social no solo se centra al concepto que todo el mundo piensa, como son las cooperativas, sino que va mucho más allá, «porque también nos encontramos con los centros especiales de empleo, empresas de inserción sociolaboral, las sociedades laborales, fundaciones y asociaciones», por lo que es necesario reconocer este tipo iniciativas y ponerlas en el lugar que les corresponde dentro del entramado socioeconómico. 

Rosa Posadas, coordinadora del Foro de Economía Social. CÓRDOBA

En el foro participan un total de 170 personas tanto de la provincia como de fuera de Córdoba, que están conociendo experiencias de iniciativas de economía social de todo el territorio nacional, con la intención de darle una proyección en la provincia de Córdoba. En esta experiencia están jugando un papel fundamental las siete mancomunidades de la provincia, que se han encargado de distintos aspectos de la convocatoria, «ha sido la primera vez que las siete mancomunidades han trabajado en un proyecto común, con la colaboración de Fundecor».

En el acto de inaguración, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que “este foro se convierte en un escenario idóneo para ahondar en las posibilidades y oportunidades que nos ofrece la economía social en materia de desarrollo y empleabilidad”.

Ruiz ha explicado que “desde las instituciones debemos tomar conciencia y dar empuje a la economía social como herramienta para abordar asuntos tan trascendentales como la despoblación, la economía baja en carbono, los Objetivos de Desarrollo o la digitalización”.

“Este foro nos permite, además, visualizar la importancia de conocer la capacidad de generar empleo y actividad desde el territorio que tienen nuestros pueblos, basando nuestros esfuerzos en lo propio, estableciendo sinergias que hagan a nuestro territorio atractivo a la inversión exterior”, ha añadido Ruiz.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “la economía social tiene un papel fundamental en el escenario actual, un escenario de transformación económica y social, y lo es porque es capaz de aportar no solo crecimiento económico, sino también de hacerlo de forma más igualitaria, distribuyendo la renta y la riqueza, en un desarrollo vinculado al territorio”.

Del mismo modo, el delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, ha incidido en que “nos encontramos en un momento en el que se hace necesario revitalizar y potenciar con este foro, pero también con trabajos anteriores y con acciones futuras que se implementarán desde esta institución, todo lo que supone para nuestro territorio la economía social”. Según Ruz, “este encuentro se completa con una zona de estands y con una parte formativa con charlas y ponencias, organizada en cuatro bloques que van desde el emprendimiento en la economía social, a las políticas públicas, pasando por la contratación pública sostenible, por la I+D+i en la situación social y por el análisis de las buenas prácticas en el marco de este tipo de economía”.

La presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, entidad a instancia de la cual se ha celebrado este foro, ha expresado que “se trata de una más de las acciones que se están desarrollando en el marco del Territorio Social Córdoba y que se completa con las que en materia de formación y empleabilidad se están llevando a cabo en otras mancomunidades”. Carmona ha apostillado que “este encuentro pone el colofón al trabajo que se viene realizando en nuestro territorio, un provincia que está haciendo una apuesta importante por el tercer sector, como una salida de futuro para nuestros emprendedores. “Trabajar en esta línea es trabajar por dar opciones y posibilidades a la economía social y solidaria pero también es ofrecer una vía a proyectos de futuro vinculados al territorio”, ha concluido Carmona.

Finalmente, Rafael Linares, director-gerente de Fundecor, ha matizado que “hoy se concluye el trabajo que se ha venido realizando en pro de la economía social, un trabajo en el que las mancomunidades han ejercido como tractores”. Linares ha remarcado que “vamos a poner en valor y definir el trabajo colaborativo de nuestras entidades locales, además de conocer acciones de éxito que se desarrollan en otros territorios”.

Compartir el artículo

stats