El Ayuntamiento de Cabra en el Pleno de ayer aprobó unánimemente dos propuestas realizadas desde la Alcaldía, ambas de carácter social y de nueva competencia para el Consistorio, destinando para ello remanentes positivos de tesorería.

La primera, permitirá la concesión de subvenciones para el alquiler de vivienda habitual para aquellos que se empadronen en la ciudad y para jóvenes de entre 16 y 40 años, con una aportación máxima de 200 euros al mes y con el límite del 75 % del coste total mensual del alquiler, destinándose para ello una partida presupuestaria de 120.000 euros.

La segunda de las propuestas, al objeto de ayudar a la maternidad o a la adopción, hará posible la concesión de ayudas por un importe de 300 euros para cubrir el gasto farmacéutico en materia de higiene, alimentación infantil, enseres y vacunas no obligatorias adquiridas en farmacias de la localidad, para atender las necesidades de hijos en edades tempranas a través de una partida de 80.000 euros.

Un Pleno de la corporación municipal egabrense celebrado en la noche de este pasado lunes, 28 de marzo, en el que también salieron con el respaldo de todos los grupos de la propuesta de una subida salarial del 2% para todo el personal, funcionario y laboral del Ayuntamiento y de los Patronatos Municipales de Bienestar Social y de Deportes, de acuerdo a lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y la propuesta de la Alcaldía para adherirse Cabra a la iniciativa Ciudades industriales, que desarrollada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP, persigue fomentar la consolidación y el crecimiento de la base industrial en los municipios andaluces.

En el apartado de las mociones se aprobaron las dos presentadas por Ciudadanos, una sobre control de la población de palomas en la ciudad y otra, sobre apoyo a la ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis amiotrófica, ELA.

También unánimemente las dos presentadas desde Unidad Vecinal Egabrense. Una, sobre rehabilitación de fachadas en casco histórico y otra, para la redacción de una ordenanza de transparencia y adhesión a la red de entidades locales por la transparencia.

De igual forma, la presentada desde el PSOE para emprender actuaciones en materia de formación y empleo, que posibilite la puesta en marcha de un plan local de empleo juvenil y dotar de mayores recursos a la Oficina Local de Desarrollo e instar al gobierno de la nación y al autonómico a que desarrollen líneas de apoyo a las entidades locales para el emprendimiento en los municipios de políticas de empleo.

Otros asuntos pasaron por el refrendo de una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y la elección de José Luis Cohen de la Torre como Defensor de la Vecindad, para lo que recibió el voto unánime de todos los ediles, tras votación secreta en urna.

Por la vía de urgencia, se aprobó unánimemente una moción a instancias del PP, apoyando al sector del transporte egabrense, donde entre otras consideraciones, se insta a la ministra de Transportes, a concretar una nueva reunión de manera urgente con los representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera y aceptar e implementar de manera inmediata todas y cada una de sus reivindicaciones. También, y a propuesta del PSOE, solicitar a la Junta un plan urgente de ayuda y apoyo al sector del transporte andaluz.

El Pleno comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico en el trayecto del trabajo el pasado 17 de marzo en la A-318 entre Puente Genil y Lucena del joven egabrense Samuel Gil Roldán, en una jornada que fue declarada de luto oficial desde la alcaldía y en el que las banderas estuvieron a media asta en todos los edificios municipales.