La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura de Lucena ha entregado este fin de semana al comedor social Virgen de Araceli de Lucena el 15º Premio Prudencio Uzar a la mejor labor social en el marco de la Cena de Hermandad celebrada en La Manzana de Adán. Bajo la presidencia de su hermano mayor, Miguel Muñoz Egea, los miembros de la junta de gobierno de la cofradía alcantarina del Valle destacaron en su día el ingente trabajo que realizan los voluntarios del comedor social Virgen de Araceli, que surgió en 2013 en las instalaciones de la Fundación Cortés y Curado, dentro de la actual parroquia de la Sagrada Familia de nuestra ciudad.

En la actualidad, en esta entidad presta su colaboración de manera altruista un total de 48 personas voluntarias bajo la sobresaliente dirección del párroco de la Sagrada Familia y Consiliario de la hermandad, Padre Fernando Martín Gómez.

El objetivo del comedor social Virgen de Araceli es cubrir las necesidades básicas de alimentación para personas en riesgo de exclusión social, así como a transeúntes, que, por distintos motivos, se ubican en Lucena de manera transitoria. Dicho comedor se nutre de las ayudas facilitadas por el Banco de Alimentos, la parroquia de la Sagrada Familia, Cáritas interparroquial de Lucena, la Fundación Cortés y Curado, obra social de las distintas Cofradías de Pasión y Gloria de Lucena y un buen número de benefactores, que de manera privada ayudan a la captación de alimentos.

Por el comedor social Virgen de Araceli transitan a diario muchas personas humildes, no sólo de nacionalidad española, sino de distintos países europeos y de África. Inicialmente, asistían a comer un media cercana a las 50 personas diariamente, que incluso llegó a más de un centenar durante la pandemia, debido a la pérdida de empleo entre muchas personas, pero últimamente el número felizmente ha remitido. A diario se le facilita a los transeúntes no solo el almuerzo, sino incluso una cena fría, con más de 6.000 servicios anuales.

Por todas estas razones, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura ha sido merecedora de la concesión del 15º del Premio Prudencio Uzar a la mejor labor social al Comedor Social Virgen de Araceli. Algo , de lo que Prudencio Uzar, el samaritano del Valle, estaría orgulloso de premiar a las entidades, empresas o personas que trabajan día a día por la mejora de los derechos humanos y de las personas más desfavorecidas.