Tan sólo cuatro médicos han estado al frente de sus consultas en el Centro Comarcal de Salud Doctor Trujillo de Palma del Río durante esta semana. La asignación para esta estructura sanitaria de Atención Primaria es de 13 médicos y dos dispositivos de apoyo, según apunta uno de los facultativos con plaza en propiedad, Daniel Marchal.
Este profesional sanitario explica que “en esta semana hemos estado en consulta 4 médicos con agenda completa y atendiendo una media de urgencias, horario de mañana, de entre 12 y 14 pacientes”. Para este facultativo la situación “es ya coyuntural en el centro palmeño, médico que sale no se sustituye”. Explica que han coincidido bajas por enfermedad, entre ellas bajas por covid, y vacaciones pendientes”. Aclara que el mínimo que tiene que atender este centro de Atención Primaria son diez consultas y alerta que “de esta forma se alarga la demora en las citas”.
Igualmente alerta del hartazgo de los sanitarios que trabajan en este centro comarcal de salud y se pregunta sobre qué medidas extraordinarias se van a aplicar en este punto denominado de difícil cobertura, y manifiesta “se tiene que establecer un plus, el problema no es solo para hoy, es el verano”. Desde estos planteamientos se explica la fuga de profesionales hacia otras comunidades, sobre todo, Castilla-La Mancha.
El pasado mes de noviembre, el Sindicato Médico Andaluz de Córdoba se concentraba en la puerta del Centro de Salud denunciando la situación crítica que atraviesa este centro sanitario argumentando “falta de profesionales”, “escasa accesibilidad a medios diagnósticos” y “dificultades crecientes para una continuidad asistencial con el nivel hospitalario”.