Dos aceites de Carcabuey y Montilla han resultado ganadores del decimoquinto Concurso a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra. Premio Diputación de Córdoba, que ha celebrado este jueves su fase final en el Centro Agropecuario Provincial y en el que se han seleccionado, un año más, los premiados en las categorías de frutado verde y frutado maduro, y sus correspondientes accésit. El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Sánchez, ha destacado que "se trata de un certamen eminentemente provincial, muy consolidado, que evidencia la puesta en valor por parte de la Diputación de la calidad de los aceites cordobeses, que son premiados en el ámbito nacional e internacional". Por su parte, José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha señalado que "este es un concurso de máximo nivel, porque la provincia de Córdoba tiene mucha variedad de aceites, con muchos matices".

En esta edición se han presentado 34 marcas, que han sido valoradas por expertos reconocidos, procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza. "El nivel de los aceites catados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo", ha recalcado Penco.

Uno de los miembros del jurado, en un momento del proceso de la cata. CÓRDOBA

Frutado verde

El premio en frutado verde es para la empresa Aceite Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Cladivm. Según el jurado, "este aceite sorprende en nariz con un intenso frutado en aceituna verde, con aroma a hierba recién cortada. Le siguen aromas a la planta del tomate, alloza y piel de plátano; termina con una compleja amalgama aromática con hoja de geranio, nuez verde y plantas aromáticas como tomillo y romero". "En boca entra dulce y potente a la vez, con un picante medio y progresivo, y un amargo que le acompaña. En fase retronasal ratifica la complejidad que presenta en nariz, cerrando una sensación a hierba fresca", ha comentado el jurado.

El accésit en esta modalidad ha recaído en la empresa SCA Virgen de la Torre de La Victoria, que comercializa bajo la marca Virgen de la Torre.

Han sido finalistas en la categoría de frutado verde: SCA Virgen de la Torre, de La Victoria; Aceite Aroden Hispania, SL., de Carcabuey SCA. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; Knolive Oils SL, de Priego de Córdoba; Marín Serrano El Lagar SL, de Carcabuey; y Olivarera de Lucena SCA., de Lucena.

Frutado maduro

En cuanto a la categoría frutado maduro, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra es para la empresa Aceites Bellido, de Montilla, que comercializa bajo la marca Juan Colín. En este caso, el jurado lo ha descrito como "aceite con un frutado medio a frescas aceitunas maduras, que irrumpe con notas frutales donde destaca la manzana, almendra y plátano. Le siguen sutiles aromas herbáceos y algunas notas de canela, vainilla y hierbas aromáticas. En boca tiene una entrada dulce, a la que le sigue un ligero picante y amargo balanceados entre sí. En su conjunto, es un zumo muy complejo y equilibrado".

El accésit ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

Por su parte, los finalistas en esta categoría han sido Almazara de Muela, de Priego de Córdoba; Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Salud, de Castro del Río; Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas, SA, de La Carlota; Fábrica de Aceite de Oliva Gómez Cano, de Baena; SCA Olivarera Pontanense, de Puente Genil; y Aceites Bellido, SC, de Montilla.