La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena ha enviado una serie de estampas con imágenes, así como un rosario de la Virgen de Araceli, al sacerdote lucentino Pedro Zafra Gómez, que se encuentra en Ucrania en este momento tan difícil. Este sacerdote lucentino es párroco de la iglesia de la Virgen de la Asunción, localizada en la capital ucraniana, en Kiev. En la parroquia, su misión es acompañar a las personas, administrar los sacramentos y atender a los que llegan hasta la iglesia si tienen necesidades, algo que cobra especial relevancia en un momento tan complicado, en el que miles de personas están huyendo a otros países.

El hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli de Lucena, Rafael Ramírez Luna, ha informado de que con este sencillo gesto, la hermandad pretende que a través de las imágenes y del Rosario de la Virgen, el sacerdote lucentino y sus vecinos ucranianos, pese a encontrarse a kilómetros de distancia y en medio de una cruel guerra, «sientan la protección de Nuestra Madre». 

Asimismo, Ramírez ha destacado que «en los próximos días se determinará cuál será la ayuda humanitaria que realizará la Archicofradía de la Virgen de Araceli a los damnificados por la guerra de Ucrania».