La subdelegada del Gobierno en Córdoba , Rafaela Valenzuela, ha copresidido este miércoles, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, la Junta Local de Seguridad, que también contó con la asistencia del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba , el coronel, Juan Carretero, y responsables locales de la Policía Local, Policía Nacional y Autonómica. En la reunión se valoró el Sistema de Seguimiento Integral sobre los casos de Violencia de Género (Viogén), que en Lucena atiende a un total de 79 mujeres .

Sobre el problema de violencia ciudadana en el ocio nocturno en Lucena , Rafael Valenzuela señaló que «después de años con un índice de delincuencia bajísimo, ahora, a medida que se va recuperando la normalidad se está incrementando en diferentes ámbitos, en los pueblos de la zona , pero en Lucena especialmente en el ocio nocturno». En este sentido la subdelegada anunció que se va reforzar la presencia policial en estos días de mayor problemática y señalaba que «se han abierto diligencias y se va a insistir en los horarios de cierre».

Por otro lado también se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior, los numerosos robos acaecidos recientemente en el diseminado de Las Erillas del término de Lucena y en le aldea ruteña de Llanos de Don Juan, para lo cual el concejal de Seguridad, José Pedro Moreno, informó de que se está incrementando la vigilancia nocturna a través de patrullas de Policía Local.

La subdelegada se reunió también con la asociación empresarial de la industria del frío, cuyos responsables le expusieron «su preocupación por la situación del transporte y la logística, ante la falta de suministros». La subdelegada indicó que se les ha ofrecido medidas similares a la ofrecidas a Cunext, pero por la peculiaridad de este sector , parece que no es la solución adecuada por su implantación y dependencia internacional».