La Diputación de Córdoba, a través del Departamento de Programas Europeos, subvencionará con hasta 10.000 euros a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes de la provincia que concurran a ayudas de proyectos cofinanciados por la Unión Europea. El delegado del Área, Víctor Montoro, ha comparecido hoy para explicarla al detalle destacando que es la primera diputación andaluza en poner en marcha una línea de ayudas como ésta y segunda en España. “Los fondos Next Generation constituyen una oportunidad única para nuestra provincia. Desde el gobierno de la Diputación tenemos el convencimiento de que esos fondos deben llegar a todos nuestros ayuntamientos y de esta manera aportamos un granito de arena para fomentar su participación en la captación de fondos europeos”, ha manifestado. 

El también vicepresidente quinto de la institución provincial ha indicado que los gastos subvencionables son los dirigidos al diagnóstico, detección y definición de las necesidades a cubrir con proyectos susceptibles de conseguir financiación europea, los de análisis, diseño, elaboración y redacción del proyecto y los dirigidos a la redacción del Plan Antifraude”.

Dichos gastos tienen que haberse ejecutado entre el 1 de enero de 2022 y los 6 meses siguientes a la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria, siendo el régimen el de concurrencia competitiva y pudiendo presentar una única solicitud por ayuntamiento. “Serán criterios puntuables, por un lado, el número de habitantes, priorizando a los de menor población, y, por otro, las características técnicas de los proyectos que deben estar alineados con los ejes y políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, ha comentado Montoro.

El presupuesto total de esta convocatoria asciende a 600.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes, que se llevará en exclusiva a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba, será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP. “Esperamos que sea a finales de esta semana”, ha agregado el diputado provincial.

Informe de actividad

El delegado de Programas Europeos de la institución provincial ha aprovechado para hacer balance de las iniciativas promovidas en el último año por el departamento que dirige, en el que ha destacado la puesta en marcha de la plataforma www.cordobanextgeneration.es, un espacio para generar innovación social y captar fondos europeos en la provincia de Córdoba.

“Actualmente, Córdoba Next Generation Lab cuenta con 2.377 usuarios, los cuales han tenido acceso a 493 convocatorias de subvenciones”, ha indicado Montoro, quien ha resaltado, además, “que los ayuntamientos pueden registrar proyectos susceptibles de conseguir financiación y se les ofrece un servicio de asesoramiento para su concurrencia, entre otros servicios”.

Por último, el diputado ha mencionado que se han llevado a cabo dos workshops bajo el paraguas de Córdoba Next Generation en Montilla y Lucena. “Se han organizado 2 de los 7 workshops que se prevén en cada una de las comarcas. En total, hemos recibido 82 ideas de proyectos, de las cuales 49 han sido propuestas por ayuntamientos y 33 por empresas”, ha concluido.