El salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha sido escenario de la rúbrica del acuerdo de colaboración entre cuatro municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivi y la oenegé Amigos de Ouzal para llevar a efecto un proyecto de cooperación internacional en Camerún.

El propósito es contribuir a afrontar los estragos del Covid-19 en el Centro de Salud Louis Marie Baudouin de la ciudad de Ngaoundere, una de las más importantes del país, mediante la construcción de un edificio anexo para facilitar la acogida en salas independientes entre las pacientes de la maternidad y las personas afectadas por la pandemia. 

Los alcaldes de Fuente Carreteros, Fuente Palmera y Posadas, José Manuel Pedrosa, Francisco Javier Ruiz y Emilio Martínez, respectivamente, y el primer teniente de alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, se comprometen con su apoyo a presentar el proyecto a la Diputación Provincial de Córdoba, que si lo aprueba destinará 5.000 euros a cada ayuntamiento para subvencionar la actuación.

El presupuesto aproximado es de 32.000 euros, por lo que los restantes 12.000 se sufragarían por parte de la oenegé y de aportaciones locales de la ciudad camerunesa. El proyecto se basa en un enfoque de Derechos Humanos, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la población beneficiaria y las consecuencias que ésta tiene en el acceso a los servicios de salud, puesto que les dificulta o impide acudir a servicios sanitarios privados, situación que ahora se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19.

La presidenta de Amigos de Ouzal, Pilar Blázquez, ha agradecido efusivamente el apoyo de los cuatro ayuntamientos, dando la bienvenida al de Posadas, que se une por primera vez a esta actuación conjunta, y ha expresado su intención de permanecer de aquí en adelante. El año pasado culminó con éxito una iniciativa similar contando con Fuente Carreteros, Fuente Palmera y Almodóvar, que propició el equipamiento de un dispensario en el poblado camerunés de Yangben.

La oenegé colona espera que el nuevo proyecto también suponga un pequeño aporte a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto, al de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Se contribuiría así a la consecución de las metas relacionadas con el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, y se aportaría a las metas sobre epidemias, enfermedades tropicales, hepatitis y enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Por último, Amigos de Ouzal está a la espera de ser reconocida como entidad de Utilidad Pública por parte del Ministerio de Interior, lo que facilitará abordar proyectos de mayor envergadura y otras ventajas como acceder a más subvenciones o beneficios fiscales para sus socios.