El Ayuntamiento de Cabra, a través de su delegación de Medio Ambiente, ha implantado una serie de medidas con el objetivo de ahorrar agua en el municipio, dada la situación de sequía. Entre estas medidas se encuentra la instalación de surtidores de tamaño más reducido en las distintas fuentes distribuidas por la ciudad para beber, de forma que salga 6 veces menos agua por el chorro. Por su parte, en las fuentes ornamentales que permiten programar su funcionamiento, se ha optado por reducir el horario en el que se encuentran activas, y en las que no se pueden programar, se ha minimizado la salida de agua.

Por otro lado, la delegada municipal de Medio Ambiente, María José Romero, insistiendo en que como consecuencia de la escasez de lluvias en este año nos encontramos en un periodo de sequía, ha invitado a los egabrenses a seguir los consejos que desde el pasado mes de febrero se vienen dando a través de la campaña Cada gota cuenta, al objeto de ahorrar agua. Entre estos se encuentran cerrar el grifo cuando no se use; usar la ducha en vez del baño; utilizar cisternas de doble descarga; no usar el inodoro como papelera; usar atomizadores en los grifos; vigilar posibles fugas de agua y arreglar los grifos para que no goteen; no poner a medias el lavavajillas o la lavadora y utilizar sistemas de riego por goteo en vez de la manguera. 

Además, para concienciar a la población, la delegación de Medio Ambiente ha organizado una serie de actividades que se están celebrando esta semana en los colegios egabrenses, con motivo de la celebración, este pasado martes, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua. Así lo ha informado la concejala delegada, quien ha detallado que se están celebrando sesiones con los alumnos de 4º y 5º de Primaria de cada centro, donde se les explica por parte del técnico municipal de Medio Ambiente en qué consiste el ciclo de agua en Cabra a través de un vídeo didáctico, además también de visitar los distintos espacios y puntos de interés como son el paraje natural de la Fuente del Río, donde nace el río Cabra; el depósito de almacenamiento y la estación depuradora de aguas residuales.

Igualmente, añadía Romero, en la noche de este pasado martes, 22 de marzo, la fachada del ayuntamiento se iluminó de color azul, en conmemoración del Día Mundial del Agua.