La segunda balsa de riego de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil, Balsa Mirabueno II, de Palma del Río, se encuentra en torno a un 60% de ejecución. Problemas de suministro han provocado que la fecha de finalización del proyecto se amplíe al próximo mes de agosto. Se trata de una inversión de 4.824.830, 88 euros que se afrontan con recursos de los propios regantes, una comunidad con 500 agricultores, que asume el 50% de la financiación, el 50% restante llega desde la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural, Feader.

Por otro lado, el Ayuntamiento, por decisión plenaria, ha bonificado en un 90% el ICIO, impuesto de construcción. Esta comunidad ha promovido esta segunda balsa con una capacidad de 350.000 metros cúbicos de agua para garantizar el riego de 1.500 hectáreas de cítricos, unas 300 de olivar y almendro, y otros cultivos herbáceos y hortícolas. Actualmente, la primera balsa, con más de 20 años de servicio y una capacidad de 200.000 metros cúbicos de agua está colmatada.

Para la comunidad de regantes es prioritario contar con dos pulmones para garantizar el suministro. Para el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil, Francisco Luis González Martín, "la balsa ya es una realidad, se nos avecinan tiempos difíciles, venimos de un año muy malo económicamente, hay inquietud en todo el sector”. González añade que “el agua pasa por las puertas de nuestras casas y va al mar y no la podemos aprovechar”.

Acerca del aprovechamiento del agua, en la sede de esta comunidad de Regantes, alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, y el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ya hablaron de aprovechamiento del agua de la Estación de Aguas Residuales para uso agrícola. El delegado indica que “de momento Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no autoriza el uso de las aguas regeneradas para la agricultura”. Desde el Ayuntamiento se ha planteado a la Comunidad de Regantes realizar un proyecto para ir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque también señalan que “por el momento el aprovechamiento de esas aguas está prohibido”. Por otro lado, la primera edil propone, para la eficiencia energética, la figura de la Comunidad Energética Local que “permite el autoconsumo compartido”.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, subraya que en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, se subraya la importancia del proyecto de una nueva balsa para los regantes de Palma del Río indicando que “el agua es esencial para el desarrollo del tejido productivo estratégico en nuestra provincia, la agricultura y la ganadería”. Repullo manifiesta que es un sector que atraviesa incertidumbre desde la subida de los costes energéticos, un 96% de aumento de la energía y subida de un 150% en hidrocarburos y fertilizantes. Al mismo tiempo, apunta incertidumbre ante la PAC y la invasión de Rusia a Ucrania. El delegado del Gobierno en Córdoba afirma que la Junta de Andalucía “desde el minuto uno, y sin este escenario, emprendió políticas por la depuración de aguas, infraestructuras para el regadío y obras hidráulicas importantes planteadas hace una década. Repullo destaca que en el canon por la depuración de agua se ha dado un giro de 180 grados y que se está invirtiendo en políticas que generan un empleo verde, que es “el futuro”.

Al igual que el delegado de Agricultura, Repullo dice que la Junta solo tiene competencia en un 33% de la cuenca, que el resto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Manifiesta que la Junta ha invertido 18 millones. Sobre la segunda balsa para el regadío en la margen derecha del Genil, Repullo afirma que “es una necesidad para almacenar agua y reducir costes, es un proyecto por la competitividad” y añade que “está preparada para evitar fugas”. Repullo señala que “este proyecto dice mucho de la gestión de la Junta de Andalucía”.