La Diputación de Córdoba contribuye a mejorar la estancia de los pacientes oncológicos y de sus acompañantes en varios pisos de acogida que la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba (AECC) tiene en la capital cordobesa, facilitando a las familias su permanencia en los mismos mientras se lleva a cabo el tratamiento de los enfermos y minimizando así los desplazamientos desde su localidad de origen hasta los hospitales de la ciudad.

Esta colaboración se lleva a cabo gracias a un convenio que la institución provincial rubrica desde hace años con la AECC por valor de 40.000 euros y que posibilita el mantenimiento de los cuatro pisos de acogida. Gracias a ello se ofrece alojamiento, manutención, atención sanitaria, social y psicológica tanto a los enfermos como a sus familias. Igualmente, este acuerdo permite colaborar en la gestión de los recursos humanos con personal dedicado a la actividad como es la coordinadora de pisos de acogida, los trabajadores sociales y los psicólogos, así como posibilita sufragar los gastos de mantenimiento de los pisos y la conservación.

Para conocer las instalaciones de los pisos, ubicados en la calle Pintor Espinosa y Ocaña, la delegada de Cohesión Social de la Diputación, Dolores Amo, acompañada por miembros de la AECC, visitó uno de ellos, destinado a trasplantados de médula que se encuentran aislados en los mismos, con la asistencia personal de un familiar. En la visita, Dolores Amo conversó con la usuaria lucentina Elena Cabezas, madre de un paciente que actualmente se encuentra en recuperación tras su salida del hospital y que lleva recibiendo tratamiento desde agosto del 2020, quien relató que «la asociación es fundamental para nosotros, ya que, si tenemos algún problema, ellos están ahí a la hora que sea, siempre contamos con ellos, son unas personas maravillosas». Este servicio les ayuda también a sentirse arropados: «Aquí hemos conocido a muchas personas, formamos una gran familia, seguimos teniendo contacto entre nosotros», afirma.

Elena Cabezas reconoce que «cuando esto llega cambia la familia, la casa, tienes que dejar todo y reestructurar tu vida. Nosotros no teníamos conocimiento de que existían estos pisos, fue la doctora la que, tras mucho tiempo de tratamiento y al tener que recibir uno específico, que solo lo podía recibir aquí en Córdoba, se puso en contacto con Ángeles Pérez y a través de la AECC pudimos acceder a este piso de acogida».

Previamente, Amo había sido recibida en la sede de la AECC en Córdoba por su presidenta, María Auxiliadora Cabanás, quien le informó de la asistencia que se ofrece a los enfermos y le mostró de primera mano las instalaciones de los cuatro pisos a disposición de estos pacientes oncológicos. En este sentido, Amo destacó la importancia y la necesidad de apoyar y colaborar con asociaciones como la AECC, ya que «nuestro máximo interés es complementar las acciones de la asociación redirigiendo recursos para que sean destinados al bienestar de la sociedad, ya que las administraciones nos debemos a nuestros pueblos y, en estos momentos, se hace más necesaria la ayuda que nunca».

Amo insistió en que «vamos a seguir colaborando con la asociación, aumentando los esfuerzos y los recursos, ya que estas asociaciones desarrollan unas acciones importantísimas y hay una gran sensibilidad con la enfermedad, lo que denota que están haciendo un gran trabajo».

Por su parte, María Auxiliadora Cabanás relató que «en los últimos años hemos bajado mucho los ingresos de la asociación, pero nunca hemos dejado de contar con el apoyo de la Diputación de Córdoba, una colaboración que nos permite sufragar los gastos del mantenimiento y el arreglo de los pisos, al igual que el asesoramiento a los pacientes y sus familias, y es que nosotros estamos donde nos necesitan hasta que nos necesitan».

La AECC cuenta con un servicio de siete psicólogos que atiende presencialmente en los hospitales públicos y privados. H