La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 5.000 euros al Ayuntamiento de Pozoblanco para la compra de 333 libros destinados a la Biblioteca Municipal, que han sido adquiridos en 7 librerías de la localidad. Se trata de ejemplares de diferentes formatos y temática infantil, juvenil, adulto y de distintos géneros literarios.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, visitó este viernes la Biblioteca junto al alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Cultura y Biblioteca, Juan Bautista Escribano. Casanueva destacó que, con esta línea de ayudas, además del fomento de la lectura, se persigue ayudar al sector editorial y apoyar al comercio local, con la compra en Pozoblanco. La delegada reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con Pozoblanco y Los Pedroches, en este caso con el incremento del catálogo con novedades literarias.

El alcalde agradeció a la Junta esta ayuda económica y destacó el importante servicio que desarrolla la Biblioteca de Pozoblanco, "ya que son cientos los ciudadanos que pueden disfrutar de sus instalaciones, préstamos y recursos disponibles para adultos, niños y estudiantes".

Por su parte, el concejal de Cultura y Biblioteca recordó que este servicio municipal ha llevado a cabo numerosas iniciativas en los últimos meses, manteniendo el servicio activo durante la pandemia y poniendo en marcha nuevos proyectos como el préstamo de libros a domicilio para personas mayores. También actividades para incentivar la lectura desde edades tempranas como los talleres de lectura para diferentes rangos de edad o el rincón del cuento.

La Junta de Andalucía ha concedido 32.500 euros para la ampliación de los fondos de las bibliotecas de 11 municipios de la comarca de Los Pedroches, según informó Cristina Casanueva. En concreto, las ayudas han beneficiado a Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Pedroche, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Conquista, El Viso, Hinojosa del Duque y Villaralto. En toda la provincia se han concedido ayudas para 52 municipios.