El Ayuntamiento de Rute y la protectora de animales GPAR han puesto en marcha una campaña para el control de colonias felinas. El objetivo es reducir los gatos callejeros o ferales, pues al no estar controlados sanitariamente son foco de enfermedades y parásitos, además de las molestias que causan al vecindario por los ruidos y excrementos. Se han destinado 11.700 euros para esterilizar y desparasitar a los 180 gatos a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), ha explicado el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.

Los voluntarios de GPAR ya han comenzado con una de las nueve colonias detectadas en el municipio. Se trata de la que está en la zona de La Gayomba, que es la más numerosa.

Para Nuria Matas, de la protectora de animales, el método CER es el más ético y Rute una de las primeras localidades en que se está implementando. La concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, ha pedido la comprensión y colaboración de los vecinos con esta campaña que se prolongará durante las próximas semanas.