Hornachuelos está listo para “tu gran evasión” y así lo ha dejado patente en lo que ha sido la presentación de su nueva campaña de promoción turística. Esta campaña se ha presentado en plena capital cordobesa, en el mercado Victoria, y ha contado con la presencia del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, la responsable de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Siles, y con la participación también del delegado de Turismo del Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, y la alcaldesa del municipio, María Pilar Hinojosa. El acto ha contado también con la presentación de la campaña creativa por parte de la empresa que la ha diseñado, así como la presentación de las campaña de difusión tanto on line como de medios convencionales por parte de las empresas contratadas para ello, la empresa The Kreative Room y G&M Difusión.

La campaña que lleva en marcha dos semanas, está ideada en dos fases. Una primera, una campaña 'teaser' o de intriga y la campaña de resolución que es la que este martes ha visto la luz y estará en marcha durante las próximas semanas. Esta campaña se pone en marcha de forma 'on line' a través de Facebook, Google ads, youtube o instagram y también en medios convencionales como radio, televisión, prensa digital y escrita. Además se cuenta también con una campaña de publicidad estática basada en vallas y autobuses.

La campaña tiene como público objetivo en su vertiente digital a las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga y para ello existen casi 500 creatividades diferentes. Por otra parte, se centra en Córdoba y Sevilla en la campaña en medios convencionales donde se abarca casi 2,8 millones de habitantes potenciales y 183 municipios de ambas provincias.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento fue el primero en tomar la palabra para referirse a la necesidad de actuar sobre el “destino turístico que teníamos en potencia” y fue esa la premisa con la que se pusieron a trabajar. A partir de ahí, se han desarrollado interesantes proyectos turísticos que ya han visto la luz y otros que la están viendo, indicaba el delegado que subraya “era el momento de darle visibilidad al trabajo y a lo que se ha hecho. Una campaña muy ilusionante que ha resultado ser un buen trabajo”.

El delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, ha dicho que Hornachuelos es “un pilar fundamental en el turismo de la provincia de Córdoba" y ha agradecido el esfuerzo de promoción turístico del consistorio porque al final es promoción para toda la provincia, señalaba. Pimentel ha recordado la importancia del sector turístico que es fundamental a la hora de dar calidad al destino turístico, ha reseñado. El delegado se ha puesto a disposición de ayuntamiento y del sector.

La diputada de Turismo Inmaculada Siles, también tomaba la palabra para hablar de “recuperación del sector turístico tras la pandemia” y espera poder alcanzar “cifras similares a las de 2019”. Ha destacado la importancia de “dar promoción a la provincia más allá de la misma” y también se ha puesto a disposición de Hornachuelos y el resto de localidades de la provincia.

Mª Pilar Hinojosa, alcaldesa de Hornachuelos, hacía un recorrido por todo lo que ha supuesto el trabajo por el turismo en la localidad. En este sentido ha alabado la labor del delegado de turismo que ha trabajado duro por activar el turismo en la localidad. Y ha augurado que la campaña será muy fructífera para el municipio y su sector turístico.

 Hornachuelos es otro Hornachuelos

Hornachuelos parte de la base de situarse en pleno Parque Natural su máximo reclamo, que desde luego no es poco. Aún así, se perdía vecinos, el casco antiguo se despoblaba, y el asentamiento en la zona rural se dificultaba cada vez más. Hornachuelos corría peligro, hacía falta una apuesta clara y firme. Unos años después, sólo hay que teclear en internet para ver en lo que se ha convertido Hornachuelos, todo un referente turístico, de desarrollo y patrimonial. Con una cifras turísticas que crecen y un padrón municipal que aumenta. Un claro ejemplo que se puede cambiar el curso de los acontecimientos y de que la herramienta más potente no tiene secretos, es el trabajo constante.

"Ahora se están recogiendo los frutos de un proyecto que se inició hace años y que tiene unos objetivos claros, crear un Hornachuelos en el que se pueda desarrollar un proyecto de vida", ha declarado la alcaldesa.

Hornachuelos es ahora otro Hornachuelos, se ha convertido en un pueblo moderno, con oportunidades. Para ello, el desarrollo y el turismo son bases fundamentales y la mayoría de sus objetivos de desarrollo se han centrado en el trabajo duro dentro de dos planes el Plan PERCA (Plan de Reactivación del Casco Antiguo) en el que se han invertido más de 2.350.000 Euros y el Plan de Activación Turística, dentro del cual se enmarca la campaña presentada.

 El Plan de Activación de Recursos Turísticos ha marcado un antes y un después. Desde el inicio de este plan se han invertido unos 7 millones de euros. El acierto para llegar al punto al que se ha llegado en este municipio, está en haber sabido aprovechar esa ventaja competitiva y convertirla en motor de desarrollo.

Echando la vista atrás, en 2015, apenas había una infraestructura turística de primer nivel. Ahora hablamos de un Hornachuelos que está en revolución.

Una actividad turística que ha irrumpido con fuerza de la mano del ambicioso plan con más de una docena de proyectos que han buscado que Hornachuelos sea el punto neurálgico del turismo de interior de la provincia y uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma. Por destacar alguno, el parque multiaventura, uno de los más completos de España, el albergue, una infraestructura que cuenta con capacidad para 157 personas, la creación de una zona de autocaravanas, la apuesta por un catering y lavandería industrial. El barco solar que pasea viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora o el Centro de Interpretación del Bembézar.

Esto se suma al mas que asentado turismo cinegético en el municipio y al incipiente turismo astronómico, que encuentra en Hornachuelos una de las mejores reservas Starlight.

No se pueden olvidar los productos endógenos en la gastronomía, además del imponente Parque Natural Sierra de Hornachuelos declarado Reserva de la Biosfera.

Ahora se trabaja en el proyecto de gamificación que convertirá al municipio en un terreno de juego al más puro estilo “escape room” o sala de escape pero como siempre con ingredientes que lo harán diferente y predicen un nuevo éxito.