Una nueva oleada de robos se ha producido en la zona de la aldea ruteña de Los Llanos de Don Juan y Las Erillas, en el término de Lucena. La pasada madrugada en el cortijo de La Morea, a pie de carretera que atraviesa el diseminado de Las Erillas y Los Llanos de Don Juan, los ladrones han robado más de una docena de aperos y máquinas para la recolección, entre ellas 3 vareadoras, 3 vibradoras de peine, 2 desbrozadoras, 2 motosierras de gasolina, una eléctrica, además de alguna tijera de poda eléctrica y una bicicleta de montaña de gran valor. En su conjunto, este robo supera con creces el valor de 20.000 euros. Señalar que esta nave donde se han adentrado los ladrones está situada a escasos metros de la zona de dormitorios donde vive la familia, que no oyó absolutamente nada, cuando los ladrones han forzado han reventado la cerradura de entrada a la cochera así como la valla que rodea dicha nave.

A este robo se suma el de la madrugada de este sábado al domingo en el cortijo de Los Granados, a escaso metros de este, donde robaron otras 12 máquinas vibradoras de recolección de aceituna, también valoradas en más de 20.000 euros, al parecer con un modus operandi similar. Vecinos del lugar han manifestado que vieron que un grupo de personas huían hacia el olivar por un camino próximo.

Cabe destacar el estado de tensión que existe entre el vecindario, pues los robos no han cesado en el último mes, ya que el pasado 17 de febrero se iniciaban con robos en tres domicilios, uno de ellos en el taller de maquinaria agrícola y concesionario de tractores de Lorenzo Montes. Este negocio ha sido objeto de los robos ya en cuatro ocasiones en los últimos años. Un negocio que está situado junto a la vivienda, donde los autores se adentraron tras forzar una de las puertas de la nave. Los ladrones, según Lorenzo Montes, robaban 4 maquinas vareadoras y 2 máquinas peine de recolección también de aceituna. Montes indica que estas máquinas están valoradas en unos 2.000 euros cada una. Además de este robo, también se producían ese día otros dos robos más en el centro de la aldea, a escasos metros de la iglesia, donde los ladrones accedieron a un domicilio y asaltaron una cochera, donde se hicieron con dos máquinas más de recogida de aceituna.

En esos días se sumaba otro en la zona del Cerrillo, en las cercanías de Zambra, y desde entonces no han cesado los robos en la zona.

Cabe recordar que Los Llanos de Don Juan y su núcleos vecinales registraba en 2018 otros incidentes similares. En este caso, los agentes registraron una treintena de domicilios entre los diseminados y aldeas de La Tajea, Los Arroyuelos, Las Erillas y el Nacimiento de Zambra.