El Ayuntamiento de Montilla y la Fundación EMET Arco Iris han renovado este viernes su colaboración para los próximos dos años en el marco del Proyecto Ödos, una iniciativa pionera en Europa que, desde su puesta en marcha hace cuatro años, ha favorecido la acogida de más de 400 mujeres y menores inmigrantes llegados a España.

Gracias al convenio, por el que el Consistorio montillano colabora asumiendo la contratación de una psicóloga y de una trabajadora social a media jornada, la Fundación EMET Arco Iris ofrece a las mujeres y a los menores atendidos una intervención asistencial, además de favorecer su inserción social y laboral gracias a un trabajo en red con diferentes instituciones del país.

«El Proyecto Ödos supone una colaboración público-privada importante y pionera que, a pesar de que se da en muy pocas ocasiones, ayuda muchísimo en el trabajo con la infancia y con las mujeres subsaharianas que llegan a las costas españolas», explicó Auxiliadora Fernández, directora general de EMET Arco Iris.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de este proyecto pionero en «una tierra de acogida como es Andalucía por su posición estratégica». 

«Las entidades públicas tenemos que estar a la altura de las circunstancias y dar respuesta a esta situación», añadió Rafael Llamas, quien se mostró convencido de que «para ser un país del siglo XXI tenemos que ser sensibles con la problemática que afecta a los países de origen de estas mujeres y de estos niños».