El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruíz, ha hecho entrega al Ayuntamiento de La Victoria del acta de finalización de las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica y renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en el CEIP José Antonio Valenzuela gracias a la cual se conseguirá un ahorro del gasto de energía de casi el 40%, en concreto, del 37,78%. Esto se traduce en un ahorro económico de 3.228 euros al año y una minoración de emisiones de CO2 de 2 toneladas al año. 

Estos resultados son los que ya se empieza a obtener gracias a las actuaciones desarrolladas en el seno del programa Economía Baja en Carbono –y cuya inversión total ha ascendido a 183.204 euros; 171.047, tras el proceso de contratación pública- y que han consistido en la sustitución de una caldera de gasóleo para ACS y calefacción de 170,3 kW por una caldera de biomasa (pellets) de 150 kW, incluyendo la instalación de un silo de almacenamiento de 67,2 metros cúbicos, un depósito de inercia de 3.000 litros y la obra civil asociada.

Por otro lado, para la mejora de la envolvente del módulo dos se ha llevado a cabo la mejora del aislamiento térmico de la cubierta, la sustitución del lucernario y la sustitución de parte de la carpintería exterior.

Así lo ha explicado el máximo representante institucional quien, además, ha explicado que estas ayudas aportadas por la Unión Europea -en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- supondrán “una mejora medioambiental significativa, ya que van a permitir un ahorro energético importante y, con él, se van a dar los pasos para reducir su huella de carbono. Desde lo local también contribuimos a reducir el cambio climático”.

Ruiz ha añadido que con la culminación de la obra hacemos “un hábitat mejor no sólo porque es donde nuestros niños y niñas pasan muchas horas a lo largo del día, sino porque también nos permite tener una mejora del medioambiente y la sostenibilidad, porque estamos posibilitando una reducción de la contaminación atmosférica en el marco del programa de Economía Baja en Carbono”.

Tanto el presidente de la Diputación cordobesa como el alcalde de la localidad, José Abad, han coincidido en la importancia de la actuación llevada a cabo por la Institución Provincial y los fondos Feder, y gestionados a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) .

En este sentido, Abad ha ensalzado “la sensibilidad de la Diputación para responder a las necesidades de los ayuntamientos” y ha destacado “esta es una obra que queríamos acometer desde hacía tiempo y gracias a la Diputación hemos podido acceder a la financiación europea. Actualmente, estamos adaptándonos al sistema de funcionamiento de la caldera y observando cuál es el mejor tipo de péllets para que la eficacia sea la máxima”.

Finalmente, Ruiz ha concluido asegurando que “esta rehabilitación no ha sido la única actuación que se ha llevado a cabo en el seno de este programa, ya que, además, ha solicitado en la segunda convocatoria de proyectos la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a red en la Escuela Infantil y en la Casa de la Cultura con una inversión de 32.764,52 euros y que en la actualidad se encuentra en fase previa al inicio de la licitación del contrato de obras”.