Los actos con motivo del Día de la Mujer se han extendido este martes por toda la geografía provincial de Córdoba con homenajes, marchas, lecturas de manifiestos y performances, entre otras actividades.

Así los ayuntamientos de Lucena y Puente Genil, tras los actos institucionales, como ya informó ayer este periódico, rindieron homenaje a mujeres que han destacado en el último año. 

En Pozoblanco, el Ayuntamiento ha hecho pública su decisión de «tener un reconocimiento y agradecimiento hacia la importante labor de la mujer en la comunidad educativa, por su dedicación, esfuerzo y perseverancia en la constante búsqueda del aprendizaje a lo largo de la vida». Un total de 32 docentes son la imagen de la campaña institucional en representación de los 8 centros escolares del municipio, con el objetivo de destacar la importancia de la educación como una de las herramientas esenciales de transformación social. Además, se vienen llevando a cabo actos diversos desde hace varios días con motivo del 8M. Paralelamente, la asociación de mujeres Ventana Abierta ha organizado una concentración, una representación teatral en la calle y una exposición sobre mujeres inventoras.

En Baena ha tenido lugar la lectura del manifiesto institucional en la que han participado miembros de la Corporación y de las asociaciones de mujeres de Baena y Albendín. Las actividades han continuado por la tarde con la celebración de un taller para los agentes sociales.

En Priego, los actos han arrancado con la representación teatral de la obra Historia se escribe con A, a cargo de la compañía En la luna Teatro, procediéndose a mediodía a la lectura del manifiesto institucional. Más tarde se pudo ver el montaje Volando libres, diálogos de violonchello y voz. A lo largo del día se han difundido en redes sociales de distintas píldoras audiovisuales con la presencia femenina en el deporte prieguense.

En Palma del Río, la conmemoración ha empezado con la lectura de una manifiesto que subraya el papel fundamental del Centro de la Mujer de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, poniendo en marcha acciones derivadas de sus políticas públicas. También se ha destacado la participación de las asociaciones de mujeres y otros grupos ciudadanos que «juegan un papel indispensable para promover esta transformación social» necesaria para la igualdad. Igualmente se ha hecho un llamamiento a la juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad los 365 días del año.

Peñarroya, por su parte, ha celebrado el 8M con la tradicional lectura de manifiesto, pero también con la original propuesta del colegio Alfredo Gil que rindió un homenaje a 8 mujeres trabajadoras de la localidad. Para ello han diseñado su particular paseo de la fama donde cada una de las invitadas aparecía con su foto y una estrella, para posteriormente plasmar la impresión de sus manos y su firma. Una de las elegidas ha sido María Jesús Gómez, corresponsal de este periódico y directora de la Academia Técnica AGO.

En Bujalance se ha rendido homenaje a la trayectoria de varias mujeres: Purificación Fernández, María Cuenca, Carmen Benítez y Ana Pérez. El acto concluyó con la actuación del Grupo de Teatro Atardecer y las canciones de Pepi Mantas y la guitarra de Paco González.

En Posadas, además del pleno, una marcha y actos culturales y deportivos, el colectivo Atalanta ha hecho entrega de todo su legado documental desde su fundación al Archivo Histórico Provincial, para que sirva como material de investigación. En el acto han participado miembros de la Corporación municipal y la delegada Cristina Casanueva, además de las representantes de Atalanta

Fuente Palmera también ha inaugurado su «Escalera por la Igualdad», donde sus 36 peldaños incluyen frases en favor de la misma. Posteriormente se ha impartido la conferencia Bienvenida menarquía, educación menstrual para familias y se ha leído el manifiesto institucional.

Fuente Palmera. Numerosas mujeres acudieron a la Escalera de la Igualdad. EVARISTO GUZMÁN

En Montilla, el Ayuntamiento ha inaugurado, entre la plaza de Munda y la calle Juan Colín, la denominada «Escalera de la Igualdad», anexa al edificio de La Silera, en cuyos escalones se reproducen frases de mujeres que han luchado por la igualdad. La iniciativa pretende «reflexionar sobre el concepto de la igualdad plena como un derecho que está en nuestra Constitución, aunque todavía sea difícil de conseguir», tal y como ha señalado la delegada de Igualdad, Dolores Gil.

Montilla. Inauguración de la Escalera de la Igualdad. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

En Rute, se ha procedido a la lectura del manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas, a cargo de la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, quien ha recordado, especialmente a los jóvenes, que la igualdad aun no está conseguida en el plano laboral o en las esferas de poder, entre otros muchos ámbitos. 

Rute. Lectura del manifiesto. PADILLA