La Diputación de Córdoba ha celebrado este martes, 8M, el Día Internacional de la Mujer con la gala presencial de entrega de los premios Córdoba en Igualdad, reconociendo como ejemplos de igualdad "real y eficaz" a hombres, mujeres, asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos de la provincia cordobesa. En un salón de actos repleto de público, se ha rendido también un homenaje póstumo a la fallecida Amparo Pernichi por ser "un ejemplo de igualdad y referencia del feminismo". Dos veces se han puesto de pie los asistentes a la gala para honrar la memoria de la que fuera concejala del Ayuntamiento de Córdoba desde 2015 y representante del movimiento feminista de Córdoba desde el tejido asociativo. Su hijo Miguel, que ha recogido el galardón como Ejemplo de Igualdad de manos del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha afirmado que los pilares del pensamiento de su madre eran "solidaridad, cooperación e igualdad", siendo una mujer "empoderada, inteligente y valiente".

Miguel, hijo de Amparo Pernichi, recibe el premio Ejemplo de Igualdad de manos del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. A.J. GONZÁLEZ

Con muchas mascarillas violetas y también camisetas, como las que han llevado puestas los miembros de la Red de Igualdad Distrito Sur (Premio Córdoba en Igualdad al Movimiento Feminista) y algún que otro comentario en contra de la guerra que está sufriendo el pueblo ucraniano y la ilusión de que haya sido presencial, se ha desarrollado esta entrega de premios durante cerca de dos horas con la presencia de autoridades políticas y militares de la provincia.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad para lograr ser una sociedad libre y ha insistido en lo "necesaria" que es esta lucha en la actualidad, debido "al negacionismo existente de algunos partidos en cuestiones tan evidentes como la violencia de género". Ante esta realidad, Antonio Ruiz ha afirmado que "desde la Diputación no vamos a dejar de trabajar por la igualdad como herramienta para la libertad".

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, ha sostenido que con estos premios, que concede su delegación, "reconocemos el esfuerzo realizado a favor del feminismo" que va más allá "de una lucha individual", sino que es "una fortaleza" para toda la sociedad. Ha recordado la "integridad y la luz" de Amparo Pernichi, que inundó todo lo que hacía con la perspectiva de género, y "el vacío" que ha dejado en todos los ámbitos que frecuentó.

En concreto, en la edición de 2022 de los Premios Córdoba en Igualdad se ha reconocido el papel de Soledad Caballero Partido, de Montoro, en el ámbito de la economía; en la categoría deportiva, la galardonada ha sido la Peña Ciclista Montemayor; mientras que en arte y cultura ha sido concedido al certamen literario Mujerarte de Lucena. La Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya ha sido reconocida en el plano social; la periodista Clara Rodríguez Venzalá en comunicación; en Educación se ha premiado al profesor de dibujo Alejandro Ruiz Saldaña, y dentro del movimiento feminista, el premio de esta edición ha sido para la Red de Igualdad Distrito Sur. Además, en la categoría de ciencia y tecnología. lo ha recibido la profesora de la Universidad de Córdoba, Isabel López García.

Soledad Caballero Partido, 'Córdoba en igualdad' en economía

Soledad Caballero Partido, de Montoro, ha recibido el premio Córdoba en igualdad en la categoría de economía por su historia de trabajo y emprendimiento, de manos de vicepresidente Víctor Montoro, quien ha explicado que cuando ella era niña y joven le decían que "las mujeres solo servían para la casa, pero yo creo que servimos para mucho más". Prueba de ello es su capacidad como emprendedora que tras 35 años trabajando "sin descansar ni un solo día" ha logrado tener siete negocios y ha animado a las niñas que tengan un sueño a lograrlo.

Alejandro Ruiz Saldaña. 'Córdoba en igualdad' en educación

En Educación se ha premiado a Alejandro Ruiz Saldaña, profesor de Plástica y Dibujo en el IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que promovió la realización de una réplica del mural feminista del colectivo Unlogic Crew, que iba a ser borrado en Madrid, en el que se plasmaban los rostros de mujeres que hicieron historia. Alejandro Ruiz ha reconocido tras recibir el premio de manos del diputado Manuel Olmo, que el galardón es "un balón de oxígeno para luchar contra todas las trabas que se encuentra en su camino en el día a día como educador. En su opinión, es necesario educar a los estudiantes de Secundaria en vivir en igualdad y en fomentar el respeto, porque eso "hace mejores personas" y, además, porque a día de hoy todavía hay muchos padres que "siguen educando en el machismo".

Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya, 'Córdoba en igualdad' en el ámbito social

En el plano Social, el premio ha sido para la Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya, que cuenta con más de 700 socios y socias y se ha convertido en un referente a nivel provincial en el ámbito de la discapacidad. Su presidente Cecilio López, que ha recibido el premio del diputado Francisco Ángel Sánchez, ha destacado el papel del programa Intégrate conmigo de la asociación que durante los tres meses de verano fomenta en los niños la integración social y la igualdad.

Peña Ciclista Montemayor, 'Córdoba en igualdad' en deportes

En el ámbito del Deporte, la galardonada ha sido la Peña Ciclista Montemayor, una escuela de ciclismo femenino pionera en la provincia que rompe con los estereotipos asociados al deporte. El presidente de la peña, Salvador Aguilar, tras recibir el galardón de la diputada Ana Blasco, ha invitado a todas las mujeres de la provincia a formar parte tanto de la escuela como de la peña.

Certamen Literario 'Mujerarte' de Lucena, 'Córdoba en igualdad' en arte y cultura

En el plano del Arte y la Cultura, el jurado ha premiado al Certamen Literario ‘Mujerarte’ de Lucena, que persigue motivar e incentivar la participación de las mujeres en la creación literaria a través de concursos de relato breve y poesía. Precisamente este año se cumple el 30 aniversario de Mujerarte, según ha afirmado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo, en la gala, quien ha puesto de manifiesto que "las mujeres somos gente de paz. No a la guerra".

Isabel López García, 'Córdoba en igualdad' en ciencia y tecnología

En Ciencia y Tecnología, se ha valorado el trabajo de Isabel López García, doctora en Ingeniería por la Universidad de Córdoba (UCO) y profesora en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, por su esfuerzo por visibilizar a las mujeres en la Historia de la Ciencia y su empeño por inculcar la pasión por la ingeniería entre las jóvenes. López García ha asegurado tras la entrega del premio sentirse muy emocionada por recibir el reconocimiento el mismo día que se o dan a Amparo Pernichi, de la que "he aprendido tanto en relación a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Clara Rodríguez Venzalá, 'Córdoba en igualdad' en comunicación

En Comunicación, el premio ha recaído en la periodista Clara Rodríguez Venzalá, que compagina su trabajo en Marketing Digital con publicaciones en distintos medios de comunicación sobre feminismo y conflictos internacionales, con especial hincapié en cómo afectan a las mujeres de los distintos países. Rodríguez Venzalá ha dedicado el premio a todas aquellas periodistas que ejercen con honestidad su profesión y ha reivindicado el periodismo independiente.

Red de Igualdad Distrito Sur, 'Córdoba en igualdad' en movimiento feminista

Dentro del movimiento feminista, el premio de esta edición ha sido para la Red de Igualdad Distrito Sur, surgida en octubre de 2016 y que aglutina el asociacionismo feminista, centros educativos, oenegés e instituciones para desarrollar acciones coordinadas en favor de la igualdad, con un marcado carácter pedagógico y social. Esta red la integran entre 40 y 45 educadores y como ha afirmado una de sus integrantes Mara Fernández, tras recoger el premio de las manos de Alba Doblas, "este reconocimiento nos llena de ganas para seguir trabajando por el feminismo, porque sin él no hay transformación social".

El salón de actos de la Diputación se ha puesto en pie dos veces para homenajear a Amparo Pernichi. A.J. GONZÁLEZ