La Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches ha acordado en sesión ordinaria solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que la prestación de servicio de transporte ferroviario en la estación AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches esté sujeta a obligación de servicio público en el procedimiento de consulta pública previa a la orden que desarrollará las autorizaciones para prestar servicios ferroviarios por las empresas que resulten adjudicatarias tras la liberalización de dichos servicios en todo el territorio nacional. Esta demanda se ha hecho también por la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches. Dicha norma establecerá los requisitos de los licitadores, criterios de adjudicación, derechos y obligaciones, modificaciones y revocación de las autorizaciones a otorgar el Ministerio de Transportes y establecerá qué servicios ferroviarios se considerarán de obligatoria prestación por los nuevos operadores.

Asimismo en materia de movilidad y transportes la Junta de la Mancomunidad ha suscrito un documento de alegaciones al estudio informativo de la autovía A-81: Badajoz- Córdoba-Granada, reivindicando que el tramo Badajoz-Espiel de dicha autovía se construya en una sola fase desde el primer momento, descartando la propuesta de calzada de doble sentido en el tramo Espiel-Zafra que recoge el Estudio Informativo.

En otro orden de cosas la mancomunidad ha aprobado un nuevo convenio por importe de 6.000 € con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque para seguir avanzando durante este año 2022 en el estudio y tratamiento de la “seca” del encinar, enfermedad muy grave que está afectando ya a numerosas fincas de dehesa de la comarca de Los Pedroches. También se ha apoyado la solicitud de un nuevo ciclo formativo de grado medio en la especialidad dual de industrias agropecuarias en el IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque.

La Mancomunidad de Los Pedroches también ha solicitado, a través de los Fondos Next Generation, una subvención de 300.000 € para la puesta en marcha de una oficina de apoyo a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de la comarca, a través de la convocatoria denominada Acelera pyme de la empresa pública Red.es.

En el apartado de reconocimientos y distinciones la Mancomunidad de Los Pedroches ha acordado que son merecedores de ello la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, tras su declaración como fiesta de interés turístico de Andalucía y la pozoalbense Mª José Llergo por su reciente Goya a la mejor canción de este año.