La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades georreferenciará los recursos comerciales existentes en el ámbito rural, con el fin de disponer de información actualizada sobre este tipo de servicios y apoyar la adopción de posibles medidas por parte de las administraciones para garantizar una atención adecuada a la población. Esta medida viene recomendada en el informe de conclusiones y recomendaciones de la Mesa de Trabajo de Impulso al Comercio Rural.  

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de Transformación Económica, será el encargado de localizar sobre un mapa esa información de carácter comercial. En este trabajo, se incluirán aquellos establecimientos pertenecientes al comercio minorista de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, los de carácter sanitario, además de estaciones de repostaje, alimentos para animales de compañía o parafarmacias y productos higiénicos.

De igual modo, se incorporarán al visor cartográfico del IECA los comercios de productos higiénicos, prensa, librería y papelería, material de construcción, estancos o equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Estas actividades aparecerán referenciadas a través de cuatro categorías: Centros Comerciales Abiertos, mercados de abastos municipales, mercadillos ambulantes y establecimientos comerciales de primera necesidad.

El responsable territorial, Ángel Herrador, ha puesto de manifiesto que de este modo “se podrá conocer la oferta comercial en cada municipio y en consecuencia articular medidas, de manera conjunta entre las administraciones competentes, para que los municipios dispongan de un sector comercial suficiente y acorde a sus necesidades”. Herrador ha insistido en que el comercio rural “ejerce una función de cohesión social muy importante y es un elemento clave para la fijación de la población en los municipios pequeños y medianos, lo que a su vez supone un efecto multiplicador de la economía local”.

Sin embargo, se dispone de escasa información fiable tanto de la estructura existente como del impacto real del comercio rural. Por ello, desde la Consejería se considera necesario el desarrollo de esta medida, ha puntualizado.