La Guardia Civil de Huelva ha detenido a tres personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, ambos de forma continuada, y pertenencia a organización criminal. Según ha informado el Instituto Armado, la investigación ha sido llevada a cabo en los últimos dos años, por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Huelva, junto con el Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva.

Todo ello, tras tener conocimiento de la existencia de una organización delictiva, que tras falsificar documentos oficiales, presentaba a examen teórico y posteriormente a la prueba práctica, a terceras personas que suplantaban a los verdaderos aspirantes para obtener el permiso de conducir, en colaboración con una autoescuela de la localidad cordobesa de Rute, que presentaba las solicitudes de exámenes ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Las detenciones tuvieron lugar mientras los falsos alumnos realizaban el examen práctico, junto con el profesor de la autoescuela y un examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, ante el que ya se habían identificado usando la documentación falsa. Las falsificaciones, realizadas por uno de los suplantadores detenidos, eran de una alta calidad, lo que dificultaba su detección.

Al profesor detenido se le intervino una carpeta de mano que contenía dos sobres con importantes cantidades de dinero en efectivo que acababa de cobrar, como parte del trabajo realizado dentro de la trama delictiva.

Ahora, se solicitará la anulación de los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta y se procederá a detener a las personas relacionadas con los mismos, así como de terceros colaboradores.

Las diligencias policiales han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puente Genil (Córdoba). La Guardia Civil ha destacado la importante colaboración que ha brindado la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba.