El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebró este sábado el décimo aniversario de la primera ocupación de Somonte con una jornada de convivencia entre sus afiliados y simpatizantes, que han llegado a la finca palmeña desde numerosos puntos de Andalucía y también desde Madrid.

La jornada comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica Paso a paso nuestro sindicato a pie de tajo, centrada en los últimos diez años de lucha del sindicato, partiendo de Somonte pero recogiendo asimismo otros momentos históricos porque a raíz de la ocupación de la finca palmeña hubo una ebullición en las movilizaciones. La ocupación de Las Turquillas, las acciones tan sonadas en los supermercados de Mercadona, las marchas obreras Andalucía en pie, donde recorrieron todas las capitales de la región, la marcha de la dignidad en Madrid, y otras acciones que forman parte de esta recopilación en imágenes que ha tenido una gran acogida entre los asistentes.

También tuvo lugar una siembra de cítricos, plantas hortofrutícolas y aromáticas con marcado protagonismo infantil y con el objetivo de que dentro de unos años los niños y niñas participantes recuerden igualmente la fecha de este 5 de marzo de 2022 «y disfruten en esta tierra libre, pública y andaluza de sus naranjos y frutales», apuntó Óscar Reina, portavoz nacional del SAT.

A continuación, se abrió la mesa de charla y debate con la intervención del Área de Soberanía del SOC-SAT, un órgano que se creó precisamente en Somonte con el cometido de intentar transformar las teorías del sindicato sobre la reforma agraria y llevarlas a la práctica a través de las cooperativas de trabajo que se pudieran establecer en Somonte o en otras ya en marcha como las de El Coronil, Pedrera, Puerto Serrano o Alcalá del Valle.

Diego Cañamero, durante su intervención.

Sobre este asunto tomaron la palabra Miguel García, portavoz territorial del SAT en Córdoba; Diego Cañamero, histórico líder sindical, cofundador del SOC y miembro de la Dirección Nacional del SAT; Susana Falcón, periodista y escritora; y Óscar Reina.

Para el sindicato, la reforma agraria es la solución «porque no se puede hablar de Andalucía sin el factor de la tierra, somos la despensa de Europa y donde tristemente el 50% de la tierra cultivable está en manos del 2% de los propietarios» En su opinión, Somonte podría ser «un proyecto piloto de cómo se podría transformar nuestra tierra».