¿Qué aporta su municipio al desarrollo económico de Andalucía?

Peñarroya-Pueblonuevo ha contribuido de manera importante, a lo largo de su historia, al desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma. Los peñarriblenses nos sentimos orgullosos de ser andaluces, de tener una identidad propia dentro del contexto español, y tenemos la satisfacción de haber logrado un importante avance en los últimos 40 años que ha permitido crear un estado del bienestar del que sentirnos orgullosos. Aunque hoy día no vivan su mejor momento, los andaluces y por ende los peñarriblenses, hemos conseguido dotarnos de una sanidad y una educación públicas en igualdad de condiciones para todos, y de un sistema de atención social que llega a todos los rincones. Y queremos ser partícipes de ese camino que hay que seguir creando, ser partícipes del progreso, dotando de una mejor calidad de vida a los ciudadanos de nuestro pueblo, en los cuales ha existido siempre un espíritu de lucha por conseguir una sociedad mejor. Y ese espíritu se mantiene con la ilusión de aprovechar nuestras potencialidades para construir un territorio que vuelva a ser ejemplo de oportunidades. Sectores como el sociosanitario o servicios tienen un peso importante ren nuestro municipio, los cuales cuentan con un gran potencial de crecimiento. Pero no nos podemos olvidar de sectores como el agroalimentario, el turístico o el energético, donde estamos trabajando en varios proyectos muy interesantes para nuestra localidad. Con la suma de esfuerzos de todos los ciudadanos lograremos construir un municipio mejor.

¿Qué acciones han venido realizando desde su equipo de Gobierno para impulsar la economía de sus vecinos y la mejora de su calidad de vida?

Son muchas las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses en todos los ámbitos, las cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Las más visibles, siempre, son las mejoras de infraestructuras municipales, lo cual supone una mejora de la imagen de nuestra localidad y la solución a problemas que venían padeciendo nuestros vecinos.

«Durante los últimos meses han sido muchas las mejoras realizadas»

Algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo en estos últimos meses son la renovación de la red de abastecimiento de agua y reformas realizadas en las calles Luis Vives, Luis Ramírez, Triunfo, Calatrava, Reyes Católicos, Fernando III El Santo, Teatro, Armando Malye, Antonio Machado, Colombia, Parque, Montuerga, travesía Málaga, tramo de la Plaza Granada, trasera de la Avenida José Simón de Lillo, Plaza España, callejones de servicio de la calle San Miguel y entorno de la iglesia de San Bernardino, entre otras. Igualmente, en estos momentos estamos llevando a cabo reformas en el parque de la barriada de La Estación, así como en las calles José Simón de Lillo, Colmenillas, Hernán Cortés y Travesía Reina Victoria.

Calle Hernán Cortés

Además, en las últimas semanas se ha puesto en marcha un parque infantil en la barriada Santiago García Fuentes, así como el primer parque de calistenia de la localidad. En los próximos días, se van a iniciar nuevas actuaciones, como son la construcción de una nueva zona infantil en el Parque Carbonífera, la construcción de un parque infantil en la Plaza Virgen de la Luz, la instalación de dos parques biosaludables en las barriadas de El Cerro y de Los Cuarteles, la reforma de las calles Constitución y Miguel Vigara, y la rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino. Además, en los últimos meses hemos mejorado el firme de varias calles a través del Plan de Asfalto, como en las calles Triunfo, travesía Pérez Galdós y tramo de la Avenida Extremadura. Y en las próximas semanas seguiremos haciéndolo en diferentes zonas como son las calles Carnaval y Antonio Machado, o los aparcamientos del campo de fútbol y del polideportivo municipal.

«El vivero de empresas y el centro histórico de la minería son grandes retos»

Por fin, tras el parón producido por la pandemia, hemos recuperado el cine en el centro polivalente, donde habíamos renovado las butacas durante el periodo que permanecieron cerradas dichas instalaciones. En materia de saneamiento hemos ejecutado actuaciones muy importantes, destacando la renovación de colectores en las calles Libertad y Carnaval, y estamos llevando a cabo una inversión importante en la depuradora municipal, renovando buena parte de los equipos existentes en estas instalaciones. En el matadero municipal, tras la reforma realizada el pasado año para mejorar la capacidad productiva del mismo, se ha llevado a cabo la adjudicación definitiva tras el proceso de licitación pública, lo cual genera estabilidad a la empresa adjudicataria para poder desarrollar nuevos proyectos.

En el centro de salud hemos llevado a cabo varias actuaciones, destacando la realizada en la parte delantera del recinto, donde hemos mejorado el aspecto de este espacio. En materia de mejora de la iluminación se han realizado varias actuaciones, tales como la renovación de farolas por otras de tecnología LED en las barriadas Santiago García Fuentes, Virgen de la Luz, Al Andalus y entorno de la Plaza Granada, donde se ha mejorado la calidad del servicio además de conseguir un ahorro importante, al mismo tiempo que contribuimos al cuidado del medio ambiente.

Calle José Simón de Lillo

También hemos actuado en caminos, como por ejemplo en el Camino de San Bernardino y en el Camino del depósito de Peñarroya. Hace unos días, se han puesto en marcha dos actuaciones más, como son las mejoras de los caminos vecinales Camino de La Granjuela y Camino de los depósitos. Además, hemos aprobado, por primera vez, un inventario de caminos municipales. Hemos dotado a nuestra localidad de un nuevo parque biosaludable, ubicado en la plaza Manuel de Falla. Hemos aprobado el primer plan de movilidad urbana sostenible, el cual se ha completado con las aportaciones de los colectivos y ciudadanos, dotándonos de una herramienta que ayude a tomar decisiones para conseguir un municipio más sostenible. Y relacionado con ello, hemos llevado a cabo la reordenación del tráfico en la zona centro, para mejorar la movilidad.

En el aspecto deportivo, se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo marcador electrónico en el polideportivo municipal, se ha dotado de red a la pista de lanzamiento y se ha dotado de una colchoneta para el salto de altura, la cual era muy demandada desde hace muchos años. Otra de las actuaciones que acabamos de poner en marcha es la instalación de wifi gratuito en determinados espacios de la localidad, como son las plazas Virgen del Rosario, Al Andalus, Santa Bárbara y Eulogio Paz, los parques Hontanilla y Carbonífera, y las intalaciones deportivas municipales, permitiendo el acceso a Internet gratis de nuestros vecinos.

«La Junta debe implicarse en el problema de falta de potencia eléctrica»

En el aspecto social, desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo estamos poniendo todos los recursos posibles para ayudar a la ciudadanía en general, y a los que más lo necesitan en particular, para ayudarles a tener una vida con dignidad. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos al servicio de las familias, multiplicando por seis la partida del presupuesto destinada a emergencia social, para atender las necesidades básicas de nuestros vecinos. Seguimos manteniendo, con recursos propios, el reparto de menús de comida elaborada entre las familias que no cuentan con recursos para ello, algo que venimos haciendo ininterrumpidamente desde octubre de 2015. Además, hemos puesto en marcha un nuevo plan de empleo municipal, a través del cual se están contratando a un total de 66 personas, las cuales verán aliviada su situación personal.

En el aspecto económico, hemos sido sensibles con la situación de las empresas locales, y por ello, este año hemos vuelto a tomar medidas de exención del pago de terrazas al sector de la hostelería. Lo mismo ocurre con los autónomos que desarrollan su actividad en los mercadillos, a los que, por segundo año consecutivo, hemos vuelto a eximir del pago por ocupación de suelo. Además, hemos vuelto a sacar una convocatoria de ayudas a autónomos y pymes de la localidad, a través de la cual 112 empresas han recibido una ayuda económica del Ayuntamiento. Pero además, estamos trabajando para seguir creando empleo desde lo público. Un claro ejemplo de ello, ha sido la reciente firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Junta de Andalucía, a través del cual aumentamos el número de plazas concertadas de la residencia de discapacitados intelectuales. Esto nos va a permitir, conforme se vayan cubriendo esas plazas, aumentar el número de usuarios a los que se ofrece este servicio, y, al mismo tiempo, aumentar el número de puestos de trabajo que desarrollarán su actividad en dichas instalaciones.

«Hemos dotado a nuestra localidad de un nuevo parque biosaludable»

Además, desde el consistorio estamos colaborando con iniciativas privadas que están interesadas en poner en marcha distintos proyectos sociosanitarios en nuestra localidad. El sector agroalimentario es otro ejemplo de impulso a la actividad económica. Concretamente a través de la gestión de las instalaciones municipales del matadero, en las que estamos colaborando con la empresa adjudicataria para aumentar su capacidad productiva y que permita la contratación de nuevos empleados. Además, para favorecer la inversión y la instalación de empresas, hemos tomado medidas concretas que faciliten a los empresarios y emprendedores la puesta en marcha de su iniciativa. Para ello, hemos bajado un 30% las licencias de actividad, hemos establecido bonificaciones de hasta el 90% en las licencias de obras para aquellas iniciativas empresariales que generen empleo, o estamos ofreciendo fórmulas para que el uso del suelo industrial sea a coste 0. En los últimos meses, hemos sacado a licitación pública la venta de diferentes suelos del polígono industrial El Antolín, lo que ha permitido la venta de tres parcelas para la instalación de diversas iniciativas empresariales, alguna de las cuales ya tiene en marcha la construcción de sus naves. También seguimos con el proceso de regularización de naves en el polígono industrial La Papelera, a través del cual, recientemente, hemos recuperado una nave, la cual será adjudicada en breve para otra iniciativa empresarial. Y al mismo tiempo, estamos trabajando para recuperar dos naves más, las cuales serían adjudicadas de manera inmediata para el desarrollo de nuevas actividades económicas.

callejones calle San Miguel

¿Qué nuevos retos tiene al frente para seguir mejorando las expectativas de los peñarriblenses?

Tenemos pendientes aun varias acciones, como son la construcción de un vivero de empresas en el antiguo ambulatorio, para lo cual solicitamos el cambio de uso a la Tesorería General de la Seguridad Social, puesto que es la titular de dicho edificio, y estamos buscando la financiación necesaria para hacerlo. Algo similar ocurre con la construcción del centro histórico de la minería. Estos dos proyectos son vitales para generar oportunidades, puesto que el primero supone un impulso para posibles emprendedores interesados en despachos u oficinas para el desarrollo de su actividad, y el segundo representa un impulso al sector turístico, lo cual puede contribuir a complementar la economía local. Estamos trabajando para intentar encajarlo en alguna de las convocatorias que está poniendo en marcha el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation. En materia de infraestructuras, ya tenemos aprobado un nuevo proyecto para seguir renovando el alumbrado público, que va a permitir la instalación de farolas de tecnología LED en diversas zonas de la localidad, tales como el barrio francés, el entorno de la Plaza Santa Bárbara, la zona centro y el Llano Quintín. Además, seguiremos renovando la red de abastecimiento de agua, seguiremos mejorando diferentes calles y plazas del municipio, como, por ejemplo, haremos en breve con la calle Castelar, entre otras.

Parque infantil Pl. Virgen de la Luz

¿Qué demanda a la administración autonómica para continuar por la estela del desarrollo?

Necesitamos una implicación clara de la Junta de Andalucía para poder hacer frente a numerosos retos que tenemos por delante. Por ello, se tiene que mojar y dar respuesta al problema de falta de potencia eléctrica que tenemos en nuestra comarca, ya que es esencial para que seamos un territorio atractivo para captar inversiones empresariales. Pedimos al gobierno andaluz que culmine, de una vez por todas, la llegada del gas natural a nuestro municipio, algo que lleva varios años paralizado. La Junta de Andalucía tiene que sumar esfuerzos con el gobierno central y poner sobre la mesa medidas eficaces de lucha contra la despoblación, siendo necesaria la generación de empleo para permitir fijar la población al territorio. No debemos olvidar que las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía, y creo que es hora de que se ponga en marcha un plan de empleo potente que permita la incorporación de nuestros vecinos al mercado laboral. Además, el gobierno de Moreno Bonilla debe hacer realidad promesas incumplidas con nuestros vecinos, como es la reforma de la Escuela Infantil "El Minero" o la reforma del colegio "Aurelio Sánchez". Y todo ello sin olvidar que seguimos esperando una solución, por parte de la Junta de Andalucía como promotora de la obra, a la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento.  

Travesía Reina Victoria

¿Qué actividades se han realizado para celebrar el día de nuestra autonomía?

En los últimos días se han celebrado diferentes acciones en los distintos centros educativos de la localidad, lo cual permite que nuestros pequeños tengan la oportunidad de aprender conociendo la historia de Andalucía, y lo que ha supuesto para la ciudadanía la puesta en marcha de un Estatuto propio, ya que permite que se blinden los derechos más básicos. Además, este año se empiezan a recuperar algunas actividades que tradicionalmente se venían desarrollando antes de la aparición de la pandemia. Así que, este pasado 28 de febrero, hemos celebrado una jornada de convivencia con la Asociación de Vecinos “San Miguel” para conmemorar el día de todos los andaluces.

+INFO

penarroyapueblonuevo.es

Tlf. 957 560 204