El sector del vacuno de leche de Los Pedroches, tan importante para la economía de la comarca, se da cita en la Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins que se celebra en Dos Torres, de nuevo de manera presencial.

Sin embargo, la situación que soportan los productores es "muy grave", tal y como ha señalado este viernes el presidente de Afrido, la asociación que organiza la feria, Juan Francisco Sánchez, que añadió que "nos encontramos en la peor crisis del sector lácteo español, incluso peor que la del 2012".

Las explotaciones ganaderas llevan seis meses sufriendo márgenes económicos negativos por los elevados costes de producción, fundamentalmente de las materias primas y de la energía, que han alcanzado "récords históricos", superándose los 40 céntimos por litro de leche.

Sánchez subraya que «los precios que percibe el ganadero se quedan por debajo de esos costes». A su juicio, la atomización del sector, el uso de la leche como producto reclamo y la ausencia de medidas legales eficaces "hacen que no existan herramientas para repercutir esos costes en los precios".

Por eso reclama a la industria y a la gran distribución "un precio justo para el ganadero por litro de leche". El presidente de Afrido ha alertado además de la sequía que todavía aumenta más los costes de la alimentación animal.

Al respecto, ha pedido el uso del agua del embalse de La Colada para el ganado y ha advertido que "si la situación meteorológica no mejora antes del verano podrían desaparecer incluso algunas ganaderías en la comarca". Por si fuera poco, la guerra en Ucrania también disminuye la oferta mundial de cereales.

La Feria Usías Holsteins reúne a 12 ganaderías y 80 animales que este sábado participarán en el concurso morfológico de terneras, novillas y vacas, eligiendo por la noche a la vaca gran campeona. Además, hay jornadas técnicas, ludoteca para niños, concursos y una mesa redonda sobre la Agenda 2030.

En la inauguración, el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez; la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo; el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y Araceli Cabello, directora de Medio Natural de la Junta, elogiaron la organización de la feria y subrayaron la importancia del sector en una zona rural como Los Pedroches.

La cita, que tiene como lema La Feria de la leche, cuenta con más de 75 entidades colaboradoras. Afrido agrupa a 50 jóvenes ganaderos con un censo de 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.