El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde a la nueva ordenanza de modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, con la que se da respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de octubre y al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España un mes después para ajustar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a este fallo judicial que sienta jurisprudencia.

La nueva ordenanza aprobada por la Corporación municipal recoge una revisión al alza del tipo impositivo con el objetivo de reducir la merma de ingresos que se produciría a la hora de aplicar la nueva formulación. 

De esta forma, según detalló la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, el Consistorio montillano ha optado por revisar dicho concepto "para evitar pérdidas de ingresos de entre un 30 y un 40 por ciento".

"Con el objetivo de equiparar e igualar lo que se pagaba hace un año a lo que se va a pagar con la nueva formulación, se ha optado por incrementar el tipo impositivo en un 25 por ciento, aunque podíamos hacerlo hasta un 30 por ciento", detalló Rodríguez, quien añadió que "de esta forma, el Ayuntamiento tan solo verá reducidos sus ingresos entre un 17 y un 22 por ciento, mientras que los ciudadanos pagarán lo mismo". De igual modo, la propuesta incluye una bonificación del 50% en caso de heredar la vivienda habitual por fallecimiento.

De esta forma, desde el Consistorio dan luz verde a una ordenanza que permitirá mantener "en el mayor grado posible" las cantidades que se venían recaudando a través de la segunda mayor fuente de ingresos para los ayuntamientos, por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que, en el caso de Montilla, supone casi 350.000 euros al año.

Pese a todo, la nueva ordenanza no contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales pues, si bien desde PP e IU trasladaron su respaldo a la nueva normativa municipal de cara a paliar la merma de ingresos que supondría la nueva formulación de no revisar el tipo impositivo, Ciudadanos y los concejales no adscritos criticaron que "se grave el bolsillo de los ciudadanos", si bien se abstuvieron "porque esta ordenanza es fundamental para cumplir con unos presupuestos municipales aprobados por unanimidad por el Pleno".