Los pueblos cordobeses no han dudado en mostrar su solidaridad con Ucrania y han iniciado diversas campañas de recogida de alimentos y productos de primera necesidad para enviar a aquel país.

En Palma del Río cientos de personas, entre palmeños y comunidad ucraniana --según censo oficial hay 108 vecinos procedentes de este país-- se concentraron en la plaza Mayor de Andalucía lamentando, como manifestó Elena Bulyavets, que «cada día nos despedimos de nuestros familiares». Entre los mensajes de la comunidad ucraniana prevalecen algunos como «en la vida hemos tenido tanto miedo y tanto orgullo», como apunta Viktoria Moskalenko.

La comunidad ucraniana palmeña ha organizado una campaña humanitaria, en la que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, de voluntarios de Cáritas y de la asociación Guadalquivir. Hasta el 17 de marzo han planificado la recogida de alimentación no perecedera, productos de higiene, mantas, ropa térmica y linternas. Apunta Halyna Novoselska que "estos enseres son imprescindibles", al igual que productos sanitarios como agua oxigenada, alcohol, betadine, vendas, apósitos y analgésicos. Voluntarios organizan este almacén con destino a Ucrania, una solidaridad que está siendo un bálsamo para estos vecinos que se sienten palmeños. Elena Bulyavets agradecía en la plaza Mayor de Andalucía el gesto de los palmeños afirmando que "sois nuestra familia desde siempre, ahora más por vuestro apoyo a nuestra patria, a nuestro pueblo". Victoria Moskalenko afirmó que no olvida a las madres y a sus hijos haciendo la compra siguiendo la lista de esta recogida de productos por Ucrania.

Por su parte, el Ayuntamiento de Priego también ha mostrado su apoyo a la campaña de ayuda al pueblo ucraniano que varias familias del país de la Europa del Este residentes en distintas localidades del sur de la provincia de Córdoba han puesto en marcha.

Zinoviya Mozola y María Luisa Ceballos, durante la rueda de prensa para informar de la campaña solidaria. R.C.C.

La alcaldesa, María Luisa Ceballos, en compañía de Zinoviya Mozola, ucraniana que estableció su residencia en Priego hace dos décadas, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa, en la que, como señalaba Ceballos, "Priego volverá a dar muestra de su solidaridad, como ha ocurrido en otras ocasiones, aunque en este caso la situación excede todas las anteriores".

Por su parte, Zinoviya Mozola agradecía el esfuerzo que los prieguenses están realizando por el pueblo ucraniano, indicando que esta campaña se ha puesto en marcha por iniciativa de varias familias de Ucrania que actualmente residen en Lucena, Almedinilla, Aguilar de la Frontera y Priego.

Según Mozola, el pueblo ucraniano "solo pide ser libre y respetado, no queremos nada más", reiterando que lo único que piden es "paz y ser respetados".

El Centro de Orientación Familiar (COF) San Juan Pablo II de Lucena se hará cargo de la coordinación de la campaña de ayuda humanitaria a Ucrania puesta en marcha por la asociación de reciente creación Moia Ukrania (Mi Ucrania), que aglutina a cerca de 50 personas procedentes de Ucrania en Lucena y que ha solicitado ayuda en forma de material sanitario, medicamentos, alimentos no perecederos y ropa de abrigo.

En El Carpio también se ha iniciado una recogida de alimentos y productos de primera necesidad que se prolongará hasta el próximo martes con varios puntos de recogida, uno de los cuales es la inmobiliaria New Homes, frente al centro de salud.

En Doña Mencía, los grupos municipales de IU, PSOE y PP han aprobado una declaración institucional condenando la agresión de Rusia a Ucrania. En dicha declaración se insta a toda la población a acudir a una concentración en defensa de la paz y la condena de la guerra, este sábado a las 20.00 horas en la Plaza de Andalucía.

En Pozoblanco, el movimiento Solidaridad Puntual se ha embarcado en un nuevo proyecto creando en su Tienda Solidaria de la Plaza de la Constitución un punto de recogida de material destinado a la población de Ucrania. Las donaciones se pueden entregar de lunes a viernes (10.30 a 13.30 y 17.30 a 20.30) y sábados (de 10.30 a 13.30). Charo Blanco, la impulsora de este movimiento, cuenta que el material llega hasta Ucrania a través de voluntarios ucranianos residentes en Madrid, con quienes se ha puesto en contacto y que tienen, además, otros puntos de recogida por otras zonas de España.

Las personas que quieran colaborar pueden orientarse en las redes sociales de Solidaridad Puntual, donde ofrecen una lista del material que se necesita, entre ellos botas de invierno, productos de farmacia como alcohol, agua oxigenada, furacín, guantes, vendas, gasas, etecétera. También ropa térmica, alimentos enlatados en envases pequeños listos para calentar, conservas y alimentos de alto valor energético, entre otros muchos.

Por otra parte, trabajadores de la empresa Tespol Espuma, con sede en Villa del Río, se han sumado a la iniciativa de otra empresa murciana, en este caso Ecus Sleep, de Yecla, y están organizando también una recogida urgente que tendrán activa hasta el próximo 13 de marzo. Recogerán latas de comida en conserva (lentejas, atún, habichuelas, albóndigas, sardinas, garbanzos, arroz, pasta, etcétera), potitos, productos higiénicos, pañales y compresas, así como analgésicos y productos de primeros auxilios como vendas, algodón y alcohol.

Según han informado los mismos trabajadores, lo que recojan lo trasladarán ellos mismos hasta Yecla, donde una empresa de transportes de Murcia lo llevará de forma altruista hasta Ucrania.