La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla protagonizará este viernes 4 de marzo un vía crucis en el que se trasladará hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con motivo del 400 aniversario de su llegada a este municipio de la Campiña Sur.

El Señor saldrá a la calle en sus andas primitivas, con la cruz de plata cincelada de procedencia mejicana que data de 1724. Vestirá su antigua túnica del siglo XVIII recientemente restaurada, recuperando así una estética antigua basada en fotografías de principios de siglo, y siguiendo los cánones con los que procesionó hasta los años 60 del siglo XX.

La procesión dará comienzo a las 19.00 horas en el templo jubilar del Espíritu Santo y seguirá el siguiente itinerario: Espíritu Santo, Las Cruces, Aguilar, Gonzalo Martín, Carreteros, Cruz Verde, Juan de Illescas, Antonio Gala, Antonio Machado, paseo de la Cultura, Pedro Salinas, Montilla, Consolación, Trinidad, Llano de la Estrella, Labradores, Jesús e Iglesia, para hacer su entrada en la parroquia.

Imagen antigua del Nazareno, en las andas en las que procesionará.

Imagen antigua del Nazareno, en las andas en las que procesionará.

En esta salida extraordinaria el cortejo que escolta al Señor estará acompañado de una capilla musical interpretada por el trío Ars Sacra y De Profundis-Voces Graves, emulando el acompañamiento que ya llevó en su estación de penitencia en las madrugadas del Viernes Santo hasta el siglo XIX. Será la primera salida procesional de una imagen por las calles de La Rambla desde que comenzó la pandemia.

Una vez en la parroquia, Nuestro Padre Jesús Nazareno permanecerá en ella los siete días de duración del septenario extraordinario que se desarrollará en esta iglesia, que se convierte así en templo jubilar. La gracia del Año Jubilar ha sido concedida por el cuarto centenario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a La Rambla, por tanto, se podrán ganar las indulgencias plenarias ante el Señor tanto en la iglesia del Espíritu Santo, lugar donde recibe culto la imagen, como en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebrará el septenario.

Horario extraordinario de apertura de la parroquia

El septenario dará comienzo este domingo 6 de marzo a las 10.00 horas y estará presidido en esta primera jornada por el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto Lucena. La función del viernes 11 de marzo, que tendrá lugar a las 19.30 horas, estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el resto de funciones estarán presididas por sacerdotes muy ligados a la hermandad y al pueblo de La Rambla, así como por el párroco y consiliario de la hermandad, José Ángel Arévalo Erencia.

Por otra parte, con motivo del año jubilar, la parroquia ha establecido un horario extraordinario de apertura del templo desde el día 6 al 12 de marzo, por las mañanas de 9.00 a 12.00 horas y por las tardes de 18.00 a 20.30 horas.

Desde el Miércoles de Ceniza hasta el 13 de marzo el templo jubilar del Espíritu Santo permanecerá cerrado al público para llevar a cabo las labores de preparación y traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno al templo parroquial.

La salida extraordinaria en vía crucis forma parte de los actos religiosos, culturales y de caridad que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura están desarrollando en este año. Según ha explicado la hermandad, la fecha escogida no es casualidad, ya que fue precisamente el 4 de marzo de 1622 cuando llegó la imagen al pueblo, procedente del taller sevillano de Juan de Mesa y Velasco tras el encargo un año antes de Juan de Escamilla, vecino de la Rambla y mayordomo de esta hermandad, quien otorgó poder a Alonso de Ecijano, sacerdote rambleño residente en Sevilla, para contratar la hechura de la imagen con el insigne imaginero.