Con motivo de la inauguración el pasado 23 de febrero de la nueva zona visitable del conjunto arqueológico de Fuente Álamo, el Ayuntamiento de Puente Genil ha dispuesto unas jornadas de puertas abiertas del yacimiento este próximo fin de semana, del 4 al 6 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 horas mediante acceso gratuito.

Las obras de puesta en valor han afectado a una superficie de 790 metros cuadrados consistiendo en una triple actuación de excavación arqueológica, de protección y acogida del visitante mediante la instalación de cubierta y pasarela de visita, respectivamente, y de restauración de estructuras arqueológicas y mosaicos.

Con todo ello, en la actualidad existen más de 2.500 metros cuadrados visitables bajo cubierta en un recorrido conectado mediante pasarelas. Se han recuperado siete habitaciones que formaban parte de la residencia del propietario de la villa incluyendo una estancia subterránea y dos espacios públicos pertenecientes a un gran vestíbulo y un pasillo distribuidor, la mayor parte pavimentados con mosaicos. Asimismo, puede contemplarse parte de una zona termal donde se ubicaba el mosaico nilótico y una letrina.

El número total de mosaicos es de 30, con 759 metros cuadrados de superficie pavimentada con opus tessellatum, lo que convierte Fuente Álamo en uno de los mayores y más importantes conjuntos musivarios de España.

Imagen de archivo de una visita guiada al Castillo de Belalcázar. Rafa Sánchez

Por otra parte, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado que unas 1.300 personas participarán en las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar organizadas desde el primer fin de semana del presente mes de marzo y hasta el próximo 22 de mayo.

A este respecto y en una nota, Casanueva ha señalado que, de esta forma, "el Gobierno andaluz mantiene el compromiso de revitalizar uno de los recursos culturales y turísticos de Los Pedroches activando la economía y el desarrollo".

En concreto, cada lunes a las 10.00 horas se abrirá el plazo de inscripción para la visita de la semana en curso en la plataforma Evenbrite. Así, para este próximo fin de semana, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico castillobelalcazarvisita@gmail.com.

Te puede interesar:

Las visitas tendrán lugar los sábados, domingos y festivos autonómicos. En concreto, los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo; los días 2, 3, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 23, 24 y 30 de abril, así como los días 1, 2, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de mayo. Las visitas serán en grupos, dependiendo siempre de la situación sanitaria por el covid-19 en la que se encuentre la provincia. Se llevarán a cabo dos turnos, a las 10.00 y a las 12.00 horas. La duración aproximada de la visita será de una hora y media.

Casanueva ha explicado que "los visitantes podrán conocer la historia del Castillo de Belalcázar, el sistema constructivo y su evolución mientras recorren su entorno, el patio de armas con los últimos hallazgos, así como la subida a la torre del homenaje, la más alta de España". La delegada ha resaltado el éxito de las visitas a este enclave y ha puesto como ejemplo que el pasado fin de semana, con motivo del día de Andalucía, 150 personas pudieron disfrutar de las mismas.