Los actos organizados por la Diputación provincial, por medio de su área de Igualdad, en torno al Día Internacional de la Mujer, 8M, se desarrollarán bajo el lema ‘No me lo puedo creer’, que pretende poner sobre la mesa las diferencias que siguen existiendo entre el hombre y la mujer en materia de igualdad.

Para demostrar tales diferencias, la responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, ha aportado algunos datos, como por ejemplo la brecha salarial, que supone que de media, las mujeres cobran al año un 20% menos que los varones, lo que en dinero efectivo ronda los 3.300 euros anuales. Asimismo, se refirió a la tasa de temporalidad, que en la mujer está por encima 10 puntos por encima de la de los hombres; o que los trabajos más precarizados (como la limpieza y los cuidados) siguen estando a cargo, muy mayoritariamente, de las mujeres. Por eso valoró Doblas la importancia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque será el colectivo femenino el que más se beneficie. La diputada de Izquierda Unida también hizo alusión a la brecha existente también entre la mujer urbana y la rural, sobre todo por las dificultades de conciliación de estas últimas. Por eso ha señalado que es necesaria la colaboración institucional para trabajar en beneficio de estas mujeres.

En relación con la violencia sobre las mujeres, la responsable de Igualdad, ha señalado que en los últimos cinco años, los casos de violencia sexual se han duplicado.

En relación con los actos del 8M, Alba Doblas ha señalado que se va a trabajar sobre “quiénes fuimos, quiénes somos y qué queremos ser”, con la intención de debatir sobre todo lo que se ha conseguido. El lema ‘No me lo puedo creer”, pretende poner de manifiesto la incredulidad que genera que pese a toda lucha desarrollada y las masivas manifestaciones de los años 2018 y 2019, siguen existiendo muchas cuestiones pendientes, en materia de derechos de las mujeres.

La programación en torno al Día Internacional de la Mujer, elaborada en colaboración con la Plataforma contra la violencia machista y Nosotras decidimos, en colaboración con la Universidad de Córdoba, contará con charlas y talleres en los centros educativos, para sensibilizar a la juventud como “agente de cambio” en esta materia. Los talleres de coeducación espera contar con la asistencia de 3.000 escolares.

Además, se difundirán dos vídeos del programa ‘Crónicas Violetas de los pueblos de Córdoba’ en el que mujeres de los pueblos cuentan sus experiencias vitales en el entorno rural. Además, el patio del Reloj del Palacio de la Merced, acogerá la exposición Empueblarte, del fotógrafo Sánchez Moreno, que ha recogido mujeres artistas de distintos pueblos de la provincia. También se celebrarán talleres formativos con mujeres empresarias y, ya el día 8, se entregarán los premios Córdoba en Igualdad para 8 colectivos de la provincia y de Ejemplo de Igualdad, a título póstumo, a Amparo Pernichi.

Por último la diputada hizo un llamamiento a participar en la manifestación conmemorativa del 8M.