El Centro Tecnológico de Lucena ha sido sede de la jornada Presente y futuro de la empresa en el sur de Córdoba, a la que han asistido cerca de un centenar de empresarios del sector del frío y la madera de Lucena y otras poblaciones. El acto estuvo presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado del Gobierno Andaluz, Antonio Repullo; el presidente de AFAR, Asociación de las Empresas del Sector del Frío, Joaquín Alberto Peñalver; y la concejal de Fomento lucentina, Teresa Alonso .

González de Lara señaló que «estamos en Lucena para hablar de industria , en un momento difícil, con empresarios de sectores como el frío y la madera, que han demostrado músculo en momentos bastante complejos, tras dos años de pandemia que ha creado grandes interrogantes» . Apuntaba que «el sector empresarial de Lucena y el sur de Córdoba ha realizado importantes esfuerzos, invirtiendo en I+D+I para adaptarse a las nuevas normativas y esta ciudad es un ejemplo de desarrollo, investigación y progreso». Respecto al momento actual, apuntó que «estamos ante una invasión rusa desproporcionada de un país que sufre la tiranía y problemas humanitarios graves» y añadió que «claro que vamos a sufrir efectos, en todas la empresas, entre ellos de tipo logístico, la subida de combustibles, el gasto eléctrico. Todo ello dependerá del tiempo que dure esta situación». 

Destacó el presidente de la CEA que «la industria será la más perjudicada, al igual que el sector agroalimentario, que facturaba 33.000 millones de euros, pero también se perjudicará el turismo». Finalmente señalaba que «las empresas lo han pasado muy mal con la pandemia, y prueba de ello la desaparición de 20.000 empresas, un 5%, por lo que debemos mantenernos unidos, porque tenemos intereses comunes».

Joaquín Alberto Peñalver, por su parte, destacó «la importancia de este encuentro para el empresariado, en un momento de incertidumbre tras una pandemia. Es un momento para despejar dudas y analizar el presente y el futuro que nos espera, analizar cómo actuar ante esta situación».

Antonio Ruiz ponía de manifiesto «la necesidad de este encuentro y su importancia en unos momento en los que estamos saliendo de una pandemia y ahora nos llega un guerra injusta y cruel», Apuntaba que «es momento de seguir apostando por la innovación y de coordinar acciones entre las administraciones». La Subbética, dijo, «viene demostrando su apuesta por la formación» , a la vez que informaba sobre «la creación de una Cátedra del Frío, en la que participan la UCO e Iprodeco por parte de la Diputación, y que es una apuesta por el sector del frío».

Juan Pérez se congratulaba por «la futura creación de esta Cátedra del Frío, que será una realidad que habrá que celebrar», a la vez que mostraba su preocupación por el momento de inseguridad internacional creado por la guerra.

Ayudas a emprendedores

La concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha presentado este miércoles la edición 2022 de la convocatoria Lucena Emprende, dotada con 80.000 euros, que como novedad presenta una línea adicional a las ya establecida, dirigida a empresas constituidas e ideas de negocio destinada al retorno del talento. 

En general se trata de una convocatoria cuyo objetivo es fomentar los proyectos, actividades e iniciativas especialmente relevantes para la ciudad a través de la modernización y diversificación del tejido productivo local. 

En la modalidad de empresas constituidas, los beneficiarios serán autónomos, microempresas y cooperativas, con menos de 10 trabajadores o cooperativas puestas en marcha en Lucena desde el 1 de enero del año anterior a la última convocatoria publicada de estas ayudas. Los autónomos, microempresas y cooperativas de menos de 10 trabajadores o cooperativistas que hayan introducido elementos de modernización en el mismo periodo y hasta los 3 meses siguientes a la fecha de ordenación del pago del 75% de la ayuda.

 En la línea Ideas de Negocio se valorarán aquellas que se desarrollen íntegramente en el término municipal, que se comprometan a la puesta en marcha de la actividad desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes, hasta los 3 meses siguientes a la fecha de ordenación del pago del 75% de la ayuda.

Por último, en cuanto a Retorno del Talento se encuadran emprendedores que en algún momento hubieran estado empadronados en Lucena, para emprender una actividad.