Los portavoces de la Plataforma de Alcaldes en Defensa de la Sanidad Pública, Francisca Carmona y Rafael Llamas, han transmitido este miércoles, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta, "el malestar de los vecinos de todos los rincones de la provincia de Córdoba ante la grave situación que atraviesa la sanidad pública" y han indicado que son más de 5.500 las firmas recogidas en defensa de una sanidad pública y de calidad, rúbricas que se esperan poder entregar la semana que viene en el registro.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha expuesto que “la sanidad pública cordobesa vive una realidad completamente distinta a la que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, o la delegada de Salud, María Jesús Botella, quieren mostrar, paseándose por los centros de salud de la provincia diciendo que todo esta muy bien” y ha añadido que “no estará todo tan bien cuando la ciudadanía está pidiéndonos más hojas de firmas ante la situación que se está viviendo”.

Carmona ha exigido a la Junta de Andalucía que “se atienda a los alcaldes y alcaldesas para reconducir la situación de abandono de la sanidad pública y que atiendan las demandas de población de los cordobeses y cordobesas que reclaman una sanidad pública, la cual se está deteriorando con el único interés de hacer negocio con la salud”.

Trasvase de pacientes a la sanidad privada

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas ha señalado que esta plataforma representa a "muchos alcaldes y alcaldesas de Córdoba, que ven como en sus municipios no se están prestando un servicio de calidad en la atención primaria” y ha resaltado que “cualquier cordobés, viva donde viva, debe de tener iguales prestaciones sanitarias”. Además, Llamas ha criticado que la falta de inversión de la Junta en sanidad pública está suponiendo un crecimiento de personas que se han hecho un seguro privado, aclarando que la plataforma no está en contra de la sanidad privada, sino de que se deje de apoyar la pública en favor de la privada.

Por otro lado, Llamas ha vuelto a defender la necesidad de que la macroárea sanitaria impulsada por la Junta en la zona sur de la provincia se divida en dos, una con sede en Cabra y otra con sede en Montilla, pues como ha recordado el hospital de Montilla es de nivel 4 y todos los hospitales de este nivel de Andalucía cuentan con un área sanitaria propia, excepto uno que está en Granada, pero que se encuentra en la capital.

"Queremos que Montilla tenga su área como la pueda tener Andújar u otras zonas de Andalucía", ha añadido el también alcalde de Montilla. Sobre esta misma reivindicación, ha recalcado que el propio Pleno del Ayuntamiento de Cabra, que se encuentra bajo el gobierno del PP, se ha mostrado a favor de contar con dos áreas sanitarias diferenciadas en el sur de la provincia.

Por último, el portavoz de la Plataforma ha solicitado que “la Junta aplique los remanentes que tanto les gusta anunciar en sanidad y educación” y ha recalcado que “lamentamos que el consejero no tenga tiempo para sentarse con los alcaldes y así poder transmitirle la preocupación de nuestros vecinos”.