La ruta Caminos de Pasión, compuesta por diez municipios de Córdoba, Sevilla y Jaén, ha dado hoy, Miércoles de Ceniza, el pistoletazo de salida a sus actividades para la Cuaresma. La presidenta de esta entidad, María Luisa Ceballos, ha recordado que Caminos de Pasión pivota en torno a la Semana Santa, pero también se han programado actividades en los 40 días previos para intentar mover un turismo muy afectado durante esto años de pandemia de coronavirus.

Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera son las diez localidades que durante esta Cuaresma ofrecerán actividades vinculadas a su tradición cofrade y su cultura, con un lugar especial también para la gastronomía y la música.

Entre esas actividades, según ha detallado Ceballos, se encuentran varios vía crucis y misereres, la Tamborada de la víspera de San José en Baena, la Noche de Lumbres y Tambores de Alcalá la Real, el Belén Pasionista de Cabra o varios concursos de saetas o poesía.

Por su parte, la gerente de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, ha ahondado en algunas de estas actividades programadas para la Cuaresma. Concretamente, ha hablado de un Concurso de Poesía que se celebrará en estos días y donde los participantes pueden mandar sus creaciones entre 19 y el 31 de marzo, los ganadores se conocerán el 5 de abril. Los poemas deben girar en torno a la Semana Santa y deberán tener un mínimo de 14 versos y un máximo de 60.

También tendrá lugar la Ruta de Cocina y Repostería, en la que participarán 70 restaurantes y 50 confiterías y donde, además de la tradición, también podrán degustare algunos platos innovadores.

En este 2022, ha explicado Giráldez, se ha apostado también por divulgar aspectos menos conocidos de la tradición cofrade de los municipios que pueblan la ruta, como la puesta en valor de la creación artística contemporánea o dar a conocer el relevo generacional que está asegurado dentro de estas tradiciones.

En la presentación de la programación han estado también presentes la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, y el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, quienes han destacado la tradición cofrade como un elemento clave para los visitantes que llegan hasta estos municipios.