Los pueblos de la provincia han celebrado este lunes el Día de Andalucía con actos de todo tipo. Los ha habido institucionales con reconocimientos a ciudadanos y también se han organizado actividades culturales, así como otras puramente festivas.

En Lucena se ha disfrutado de un multitudinario concierto de David de María en la Plaza Nueva. En esta ocasión ha presentado su disco Capricornio, un proyecto musical de nuevas canciones nacido en plena pandemia. También puso su nota musical la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música, que arrancaba desde la Plaza Nueva un recorrido por varias calles de la ciudad hasta finalizar en la avenida Blas Infante, con la interpretación del himno andaluz junto al monumento al padre de la patria andaluza.

Por otro lado, previamente, como cada año, el Ayuntamiento de Lucena celebraba en el salón de Plenos, con la presencia de la Corporación municipal, el acto institucional del Día de Andalucía, que este año ha estado marcado por la entrega, con carácter general, excepcional y simbólico, de un reconocimiento a la ciudadanía de Lucena por su contribución, de manera individual y solidaria, a la seguridad y la salud pública durante los periodos de confinamiento. Esta propuesta consiste en la recogida de tal distinción por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Por su parte, en Montilla, la recién remodelada plaza del Ayuntamiento se convirtió en el epicentro de los actos conmemorativos del Día de Andalucía. Junto al tradicional acto institucional del izado de la bandera, las puertas de la Casa Consistorial fueron testigo de algunas de las citas culturales de la jornada como el final del pasacalles de la Banda de Música Pascual Marquina o el Homenaje al Flamenco, protagonizado por Rafael Montilla, El Chaparro, acompañado al toque por su hijo, Rafael Montilla, Chaparro Hijo.

En el caso de Cabra, el Día de Andalucía se celebró con un acto institucional en el Ayuntamiento, donde intervenían los portavoces de los grupos, junto al alcalde Fernando Priego (PP). Tras la sesión se celebraba el acto de izado de la bandera de Andalucía a las puertas del consistorio, con la presencia de distintas autoridades. La Banda Sinfónica de Cabra interpretó el himno de Andalucía, bajo la batuta de Miguel López León.

En Palma del Río, el Día de Andalucía ha reconocido el trabajo de su gente, hombres y mujeres que para la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, demuestran que «son personas luchadoras, que contribuyen a hacer de nuestra Andalucía una tierra de progreso». El Ayuntamiento ha entregado nueve Medallas de la Ciudad a Juan García Arriza, Berta Ruiz León, María Ruiz Vázquez, Sara de Benítez, Mari Carmen Navarro Ruiz, a la asociación cultural Coral Eloy Viro, Carmen Fernández Millán, José González Pérez y a Francisco Javier Castilla Sánchez. También se han entregado dos títulos de Hijo Adoptivo, al guitarrista flamenco Manuel de Palma y al maestro y escritor José Felipe Cardenete Romero y título de Hija Adoptiva a la comadrona y ATS Rafaela Lozano Carmona. El 28-F no ha olvidado mostrar apoyo a Ucrania.

Del mismo modo, el Día de Andalucía está marcado por los Premios Villa de Rute, el acto más importante que reconoce institucionalmente la labor de los ruteños en distintos campos. Los premios han correspondido al Club de Lectura, que dirige Rocío Antón, a Magdalena Trillo Domínguez, a Sebastián García, a las deportistas María de la O Pérez, Candela Arcos y María Luisa Jiménez. También hay un reconocimiento especial para la trayectoria vital de Jorge Caballero. El acto finalizó con la entrega de las insignias de Rute a los nuevos componentes de la Banda Municipal de Música: Luisa Rondán Ruiz, Elena Balmisa Arjona y Alberto Ramos Campos. 

En Villanueva de Córdoba, el Ayuntamiento organizó en el teatro municipal un acto en el que se rindió homenaje a todas las personas, entidades e instituciones que prestaron sus servicios a la comunidad en los momentos más duros de la pandemia. De este modo, en el acto se resaltó la labor de aquellos que realizaron mascarillas a título particular y desde las empresas de confección y se recordó el papel de los sanitarios, de las fuerzas de orden público y del personal de mantenimiento y limpieza municipal. Además, se ensalzó el trabajo durante este tiempo de los comerciantes, farmacias y establecimientos de bienes de primera necesidad.

También en Bujalance tuvo lugar un acto institucional con motivo del 28 de Febrero.