La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Imagina Montilla ha alcanzado ya un grado de ejecución del 60 por ciento a menos de dos años de que finalice el plazo para su culminación. Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, durante la presentación de un folleto en el que se recogen las diferentes líneas de actuación de este proyecto, que cuenta con una inversión global de 6,25 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos europeos, mientras que la aportación municipal asciende a un millón de euros.

«Se trata de un ejercicio de transparencia exigido por la Unión Europea (UE) para dar a conocer a qué se destinan los fondos europeos y la inversión que se está realizando desde el Ayuntamiento», explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

«Europa nos exige ser transparentes en la ejecución de estas ayudas, por eso se deben cumplir unos plazos de ejecución estrictos y una importante fiscalización en el desarrollo de cada una de las actuaciones, y es algo que Montilla está cumpliendo y que es muy importante para optar a futuras ayudas», añadió el alcalde sobre este «ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía».

El proyecto Imagina Montilla consiguió el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).

«Este proyecto sienta las bases del nuevo modelo de ciudad que queremos para Montilla», destacó Llamas, quien recordó que junto a las primeras actuaciones desarrolladas, dirigidas a la sustitución del alumbrado público «bajo criterios de eficiencia energética y telegestión», se han desarrollado «importantes actuaciones» como la reurbanización de la Puerta de Aguilar; la adecuación de las naves municipales de Envidarte como espacio de usos múltiples o la construcción de los nuevos vestuarios del estadio municipal.

«Ahora se ultiman los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses, como la creación de un espacio de esparcimiento en el Parque Tierno Galván o la rehabilitación de parte del convento de Santa Clara», anunció el primer edil, quien agradeció el «gran esfuerzo» del área de Servicios Técnicos y Económicos para cumplir con los plazos y requisitos establecidos por la UE. Además, el departamento se reforzará con la incorporación esta semana de cuatro nuevos técnicos de la Administración General.