Posadas ha celebrado su Día de la Villa conmemorando el 758 aniversario de la concesión de la Carta de Villazgo bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, que data del 28 de febrero de 1264. El Consistorio ha organizado diversos actos una jornada antes de la efeméride, ya que mañana vuelven tras la pandemia los tradicionales peroles en la Sierrezuela con motivo del Día de Andalucía.

En primer lugar se han llevado a cabo los reconocimientos a Manuel Martínez Pradas, hijo predilecto desde 2011, y a título póstumo, a Antonio María Calero de los Ríos, hijo adoptivo desde 2004.

El vocalista de Medina Azahara ha estado acompañado por familiares y componentes de su grupo. Manuel Martínez nació en Posadas en 1951 y en sus más de 50 años de trayectoria musical, ha llevado por todo el mundo el nombre de su pueblo, quedando el suyo grabado para siempre en el local de ensayo del municipio.

Antonio María Calero de los Ríos, fallecido hace dos años, fue un sacerdote salesiano que realizó una gran labor docente en los años 50 y 60 del siglo pasado, siendo promotor de dos escuelas que ofrecieron nuevas oportunidades a los más jóvenes o desfavorecidos. También creó una rondalla y el himno de la patrona del pueblo. Familiares y miembros de la orden salesiana han estado presentes en el acto.

El Ayuntamiento de Posadas ha descubierto un monolito a cada uno de ellos en la Plaza de la Constitución, como ya hiciera en su día con Luis de Córdoba y Miguel De la Cuadra Salcedo. Su intención es completar este espacio con todas las personas que están inscritas en el Reglamento de Honores y Distinciones. Los monolitos están elaborados con piedra de la cantera de Posadas y el azulejo representativo es obra de la artista local, Ana Magdaleno. Asimismo, se ha entregado una placa idéntica al azulejo a Manuel Martínez y a la familia y compañeros salesianos de Antonio M. Calero.

Seguidamente, el Cine-Teatro Liceo Manuel Rumí ha acogido otros dos reconocimientos, en este caso a los vecinos de mayor y menor edad, Julia Igeño Jiménez, de 100 años, y Carlos Aguilar Bonillo, nacido el pasado día 12 de febrero. 

El alcalde, Emilio Martínez, expresó que el Ayuntamiento ha querido devolver de alguna manera lo mucho que Calero y Martínez han dado a la localidad. Igualmente, alabó a todas las personas que ayudan a construir el pueblo cada día con un trabajo constante y desinteresado.

La celebración ha culminado con el espectáculo Arqueología de lo jondo, en el que Antonio Manuel Rodríguez, profesor, escritor y activista social, cultural y político, vecino de Almodóvar del Río, ha expuesto su defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del flamenco. Sus intervenciones se han ido intercalando con la actuación musical de Amparo Ramos, al cante, José Antonio Hinojosa, a la guitarra, y Alejandro Rodríguez, al baile.