El IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba se ha proclamado ganador entre los 23 centros participantes en el tercer Torneo Provincial de Debate, celebrado en el CEP de Córdoba. La final, en la que alumnado prieguense compitió con el del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán, estuvo muy reñida, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El torneo, que está dirigido a centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato, se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. 

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, resaltó durante la inauguración, que “el torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.

En esta fase provincial, a los equipos participantes se les propuso debatir sobre la siguiente pregunta: “¿Debería ser obligatoria por ley la vacunación contra el Covid-19 de todos los trabajadores presenciales para poder seguir en sus puestos de trabajo?” Esta es “una propuesta atractiva, abierta, ligada a la actualidad, que puede ser observada desde múltiples perspectivas; una propuesta que nos compromete con la sociedad, que nos hace implicarnos incluso personalmente, que abre nuestra mente y nos demuestra que vivimos en un el mundo complejo”, ha comentado la delegada.

“El debate escolar es, en realidad, toda una metodología y una manera de desarrollo personal en el que, pese a su contexto competitivo, tiene gran peso el aspecto lúdico y didáctico. Es una metodología que se puede desarrollar con cualquier tipo de contenido, que desarrolla el pensamiento crítico y que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado”, ha añadido Inmaculada Troncoso.

En este torneo provincial participaron los C.D.P. San Acisclo y Santa Victoria, Almedina, Ahlzahir, Cervantes, Trinidad, y Santa Victoria, así como los IES Alhaken II, Blas Infante, Trassierra, Séneca, Averroes y Zoco de la capital.

Los centros de la provincia que participaron fueron los C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Baena) y La Purísima (Lucena), y los IES Antonio Gala (Palma del Río), Florencio Pintado ( Peñarroya-Pueblonuevo), Los Pedroches (Pozoblanco), Álvarez Cubero (Priego de Córdoba), Antonio María Calero (Pozoblanco),  Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), Luna de la Sierra (Adamuz), San Roque (Dos Torres) y Maestro Eloy Vaquero (Montalbán).