Automatismos ITEA es una empresa líder en la automatización e informatización de plantas industriales (almazaras, industrias de entamado, orujeras, secaderos, centrales térmicas, entre otras plantas), y el montaje de instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión, con casi 25 años de trayectoria desarrollando proyectos para todo tipo de industrias. En su trayectoria, el trabajo de ITEA se ha desarrollado principalmente para la industria oleícola, aportando conocimiento de los procesos propios del sector.

Esquema del sistema receptor de información

Esquema del sistema receptor de información

Herramienta inteligente

Mediante este proyecto, ITEA pretende desarrollar una herramienta inteligente para mejorar la gestión agronómica de las empresas de producción agraria, basado en:

  1. Captación y monitorización de datos ambientales (temperatura, humedad ambiental, presión atmosférica, humedad del suelo, pluviometría y velocidad del viento), para su consulta en tiempo real.
  2. Toma de decisiones inteligentes en tiempo real, a partir de modelos predictivos y de actuación basados en algoritmos que analizarán parámetros de campo captados por sensores IoT.
  3. Mejora del sistema de seguridad en las explotaciones agrícolas, detectando hurtos en las explotaciones.

Así es el chip RFID

Tecnología 4.0

Esta nueva herramienta inteligente, que integrará tecnologías de la dimensión 4.0, como el sistema ciber físico (SCF), permitirá incrementar la productividad, eficiencia y sostenibilidad en las explotaciones agrarias, a partir de:

  • Gestión de los recursos hídricos en tiempo real.
  • Seguimiento de variables climatológicas in situ en tiempo real.
  • Mejor planificación de las tareas en el cultivo (abonado, riego, gestión de plagas…).
  • Aprendizaje del comportamiento de los animales e insectos para reducir afectación de plagas.
  • Reducción de consumo energético.

Otro sistema de recepción de información

Por sus características, esta nueva herramienta estará especialmente indicada para cultivos permanentes y de grandes extensiones como: frutos secos, frutos tropicales, cítricos u olivares.

Para su desarrollo, la empresa contará con la colaboración del grupo de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Universidad de Extremadura, así como de varias empresas especialistas en programación informática, electrónica, sistemas de control y ciberseguridad. Además, se emplearán las siguientes tecnologías: Inteligencia Artificial (Machine Learning y Deep Learning) y Ciber Conectividad (IoT, Big Data, Cloud computing y edge computing).

ITEA da un paso más en el desarrollo de la almazara 4.0 y cualquier industria del sector primario que quiera tener el control y trazabilidad en su industria

+INFO

automatismositea.com

Tlf. 957 656 707

itea@automatismositea.net

Facebook